Sevilla

Pedro Duque visita el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de UPO

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha visitado hoy el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha visitado hoy el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, una de cuyas unidades ha recibido el sello de excelencia "María de Maeztu".

El CABD es un centro mixto de la UPO, el CSIC y de la Junta de Andalucía, fundado en 2003 como el primer instituto de investigación de España especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo.

El ministro ha conocido el trabajo del Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM) del CABD, distinguido como 'Unidad de Excelencia María de Maeztu', reconocimiento que reciben los mejores centros y unidades por el impacto y la relevancia internacional de sus resultados.

El GEM investiga con una gran variedad de organismos animales a los que aplica técnicas para describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como para visualizar el comportamiento de las células, cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión.

Dirigido por el profesor José Luis Gómez-Skarmeta y con la participación de otros diez grupos de investigación del CABD, el GEM quiere avanzar en el conocimiento de las instrucciones del genoma, cómo las leen las células y cómo las células toman decisiones.

Para profundizar en este trabajo, el GEM necesita ampliar sus métodos e incorporar a científicos de las áreas de la física, la modelización matemática y la computación.

En la última parte de su visita, Pedro Duque ha mantenido una reunión con otros investigadores de la UPO así como con una delegación de cinco alumnos del Consejo de Estudiantes.

El ministro ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y por la consejera andaluza de Investigación, Conocimiento y Universidad, Lina Gálvez, quien ha destacado que en Andalucía "se hace ciencia puntera y hay centros de investigación de primer nivel mundial".

Gálvez ha valorado la labor de investigación que se realiza en el CABD y su implicación para el tratamiento de enfermedades, incluido el cáncer.

Ha recordado la "importancia" de que la ciencia básica se realice con inversión pública "ya que así se garantizan los avances en el conocimiento y que éstos redunden en el bienestar de la gran mayoría de la población".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN