Sevilla

Ayuntamiento plantea los pisos turísticos como "hospedajes terciarios"

Dejarían de ser considerados como residenciales y pasarían a estar sujetas a licencias de actividad o de cambios de uso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz en la Mesa contra Los Alojamientos Turísticos Ilegales de Sevilla. -
  • El registro oficial de pisos turísticos de la capital crece de 1.495 viviendas a unas 3.800 fruto de la "regularización"

El concejal de Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este martes ante la Mesa para la Lucha contra la Oferta Ilegal de Alojamientos Turísticos su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para establecer una primera regulación municipal sobre las viviendas turísticas.

Esta medida, todavía en borrador y que ha de coordinarse técnicamente con las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Andalucía para su aprobación, supondría que las viviendas turísticas pasen a ser consideradas como alojamientos turísticos dentro de un uso general de "hospedaje de carácter terciario", lo que establecería condiciones en cuanto a su posible implantación.

Con dicha modificación se excluye en primer lugar del uso residencial las viviendas con fines turísticos. Dejarían de ser consideradas como tales y, en consecuencia, pasarían a estar sujetas a licencias de actividad o de cambios de uso. Pasarán así a formar parte de una nueva categoría dentro del uso terciario denominada "hospedaje", que incluiría todos los modelos de alojamientos de acuerdo con la Ley del Turismo Andaluz (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y cualquier otra fórmula dentro de la normativa). Todos estos usos tendrían que cumplir los mismos requisitos a la hora de su implantación en la ciudad.

No obstante, y según Muñoz, se siguen estudiando instrumentos adicionales como una ordenanza municipal reguladora del uso y los criterios con los que se otorgan las licencias de ocupación preceptivas para inscripción en el registro autonómico de viviendas turísticas.

Según Muñoz, en el marco del proceso de participación ciudadana promovido acerca de esta modificación normativa, la operación planteada ha cosechado un apoyo del 61,6 por ciento, toda vez que en la mesa de trabajo que ha abordado este martes la mencionada propuesta participan entre otros representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Junta de Andalucía, Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, Turismo y Asociación de Hoteles, así como empresarios representantes del sector de los apartamentos turísticos.

Una vez vista la propuesta, cuando finalicen los trabajos previos en torno a la misma será remitida a la Junta de Andalucía para que elabore los informes preceptivos y la declaración ambiental estratégica. Posteriormente, el proyecto de modificación del PGOU deberá trasladarse al pleno del Ayuntamiento, que defiende que sobre este aspecto ya ha adoptado otras iniciativas como la apertura de un servicio específico de atención a la ciudadanía para resolver conflictos derivados de las viviendas con fines turísticos.

Además, y siempre según Muñoz, la citada mesa de trabajo ha constatado "una reducción de la oferta ilegal de viviendas turísticas como consecuencia del aumento de los controles y de los acuerdos alcanzados con las principales plataformas digitales, que han permitido la exclusión de todas aquellas viviendas que no cuenten con autorización y estén dadas de alta en el registro autonómico".

Así, después de que tiempo atrás un informe oficial recogiese la existencia de 1.495 viviendas con fines turísticos registradas en Sevilla, frente a 9.179 "no registradas", "las cifras constatan cómo ha habido un proceso de regulación amplio de pisos que antes operaban al margen de la normativa y que ahora forman parte de las 3.800 viviendas inscritas en el registro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN