Sevilla

'Apasionata' abre la puerta del cabaret de vanguardia en Sevilla

La obra viene desarrollada por Roma Calderón, ganadora de un Max y creadora de musicales con una sola intérprete, nuevas tecnologías y un nuevo género al alza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Apasionata es la última pieza de una trilogía que viene desarrollada por Roma Calderón, ganadora de un Max y creadora de musicales con una sola intérprete, con nuevas tecnologías y con un nuevo género del que ella es referencia en España: el nu-cabaret.

Ahora, con improvisaciones, música en directo y colaboraciones sorpresa sobre el escenario, Calderón llega a Sevilla reivindicando las libertades desde el humor. Será del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Fundición.

Apasionata es una noche de verbena.  Desde que entra en el teatro, el público es transportado a la Toscana en los años 60. Con una única anfitriona, una única intérprete, Apasionata es un musical gamberro, un espectáculo de nu-cabaret (cabaret de vanguardia), un espectáculo divertido y emocionante.

"Una noche de verbena es como la pasión: vital, intensa, loca… y finita. ¿Cuánto dura la pasión? ¿Qué acaba con ella? ¿Podríamos mantenerla en el tiempo? Quizás, pero sólo quizás, necesitemos de una fecha de caducidad para entregarnos sin freno… pero ¿acaso, la vida no la tiene?", reflexiona Calderón.

Con nuevos temas originales y versiones muy personales de canciones míticas, el espectáculo continúa la investigación que la artista viene haciendo desde hace años sobre el Nu-Cabaret, esta nueva forma de entender el género basada en la incursión de nuevas tecnologías, el no-personaje o la actualización del lenguaje en este género, entre otras características.

Un Max y otros premios

Roma Calderón tiene un premio como mejor directora por el Certamen de Directoras Escénicas de Madrid, ganadora de un Max como coreógrafa, madrina del Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca (México) y directora artística y creadora del único festival sobre nu-cabaret que hay en todo el mundo: el "Nu-ca festival Internacional".

Durante la actuación, se invita a artistas locales a compartir el escenario con Roma Calderón. En este caso, los artistas invitados forman parte de la escena Freak y Underground, son artistas difícilmente catalogables que sin duda van a sorprender y divertir al público con sus propuestas escénicas.

Además, como viene siendo habitual, Roma Calderón utiliza loopers en escena para construir la música en directo, algo que ni en los musicales ni en el cabaret suele verse dada su dificultad de ejecución.

Libertad a través del humor

En Apasionata, de nuevo, Calderón desarrolla un discurso inteligente sobre la libertad, utilizando como herramientas el humor, la música en directo, pinceladas de Burlesque y una estética muy poderosa que recuerda a las grandes estrellas del cine de los años 50: Sofía Loren, Vampirela, Loren Bacal, Rita Hayworth... 

Lo hace sin la pretensión de desarrollar un discurso feminista. No es necesario, ya que es una mujer quien habla sobre la libertad, mujer que además es la directora, la compositora, y la dramaturga de este espectáculo, dejando así que sea el propio público quien analice y llegue a sus propias conclusiones. 

Calderón viene haciendo desde hace años una revisión profunda del cabaret, convirtiendo este género en algo absolutamente actual, sin dejar de lado los orígenes del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN