Sevilla

Emvisesa impulsará la construcción de 628 VPO durante el año 2019

Se va a convocar concurso público para que los estudios de arquitectura presenten sus propuestas de diseño, con el concepto de "vivienda evolutiva" como base

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz y Felipe Castro en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), va a convocar un concurso público de ideas “para los estudios de arquitectura que puedan diseñar de manera novedosa” las siete nuevas promociones de vivienda protegida previstas en el nuevo Plan Municipal de la Vivienda y que suman en total 628 pisos VPO de nueva construcción en la ciudad.

El concurso, dotado con tres millones de euros para honorarios, será convocado después de que hoy la Comisión Ejecutiva de Emvisesa apruebe el  acuerdo por el que la Gerencia de Urbanismo cede a Emvisesa “de manera gratuita” según el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, las siete parcelas de terreno en las que se ha previsto se levanten estos pisos.

Vivienda evolutiva

El criterio fundamental de adjudicación de los proyectos es que la propuesta constructiva se haga sobre el concepto de “vivienda evolutiva”, es decir diseñar unos bloques versátiles en los que cada vivienda pueda ir adaptándose a las necesidades de sus inquilinos o propietarios en cada momento, siempre bajo la supervisión de Emvisesa, así como el “aprovechamiento máximo de la edificabilidad”.

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha explicado que la mayoría de los demandantes inscritos en el registro, al ser jóvenes, necesitan viviendas de un solo dormitorio, aunque pasados los años sus necesidades serán mayores. “Ahora tienen que elegir o de uno o de tres, pero si es en régimen de alquiler difícilmente le van a dar el de tres y, si es en compra, lo normal es que no puedan acceder a pagar el de tres dormitorios”. El modelo de “vivienda evolutiva” permitiría salvar dificultades y adaptar mejor la oferta a la demanda.

Un modelo habitacional ya implantad en Holanda y Sudamérica pero que no se ha podido desarrollar aquí porque, según los responsables municipales “la normativa de VPO que tenemos es muy estricta en cuanto a metros cuadrados, la modificación de estatutos de la ley de propiedad horizontal, etcétera”. A pesar de ello, Castro ha puntualizado que el “Ayuntamiento tiene capacidad reguladora, pero vamos a ver cómo sale el concurso y en función de eso tendremos que ver si tenemos que hablar con la Junta de Andalucía o podemos ir por la vía del régimen municipal de protección”.

Además de hacer una propuesta innovadora en cuanto a la versatilidad de la propia vivienda, Emvisesa también valorará la existencia de “al menos” una plaza de aparcamiento por piso, la eficiencia energética de la construcción, los parámetros determinados de innovación y calidad y el “aprovechamiento máximo de la edificabilidad”, así como una “solvencia económica garantizada” para poder redactar y ejecutar la dirección de obra del proyecto en cuestión. El 56% de esas nuevas viviendas se ofrecerán al mercado en régimen de alquiler y el resto serán para compra.

Según el delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la intención del gobierno es resolver el concurso en el primer trimestre de 2019, de manera que los proyectos se puedan ir licitando a lo largo del año próximo “ y podamos poner algunas primeras piedras”, ha dicho Muñoz, a lo largo del año próximo.

Distribución

Se proyectan 218 viviendas en Hacienda El Rosario, 125 en la zona de Pítamo Sur, 6 viviendas en la Avenida de La Salle, 24 en el barrio de Su Eminencia, 28 en Torreblanca Sur, 135 viviendas en el barrio de Valdezorras y otros 92 pisos en los antiguos terrenos de Cruzcampo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN