Sevilla

La OCU denuncia el colapso del Juzgado 10 bis de Sevilla

Según el delegado de la Organización de Consumidores en Sevilla, José Carlos Cutiño, hay entre 15.000 y 18.0000 causas acumuladas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de OCU durante unas jornadas informativas en Sevilla. -

El delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Sevilla, el abogado José Carlos Cutiño, ha denunciado el "colapso absoluto" que padece el Juzgado de Asuntos Hipotecarios de Sevilla (el denominado 10 bis) como consecuencia de la "avalancha" de reclamaciones de las cláusulas suelo. Cutiño asegura que existen entre 15.000 y 18.000 causas pendientes, "demandas que se pusieron a finales de 2017 todavía no están ni proveídas, con lo cual imaginad cúando vamos a tener la audiencia previa, porque hay que preveerlas, hacer los apoderamientos, hay que dar traslado a la aprte contraria y ésta tiene que contestarle...", un paso procesal que, según sus cálculos, podría empezar a señalarse para el año próximo mínimo "y para 2020 también".

Según sus palabras, en estos momentos el horizonte de resolución de los casos acumulados en el Juzgado 10 bis de Sevilla "es una incógnita" que ni siquiera ha podido despejarse tras la habilitación, en junio pasado, de un juzgado exclusivo para temas hipotecarios, el 29, que "va algo más rápido" pero donde las causas también están tardando entre 9 meses y un año en resolverse.

Situación que, a juicio del delegado de OCU en Sevilla, podría empeorar con el número creciente de reclamaciones de gastos hipotecarios y, aún peor, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre las cláusulas del IRPH y el vencimiento anticipado.

IMPUESTO AJD

Respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la hipoteca, Cutiño asegura que los hipotecados que ya lo pagaron todavía tienen una posibilidad de reclamar, "a la espera de que a un juez de Primera Instancia o en Audiencia Provincial -como juecves que son de la Unión Europea- se le generen dudas acerca de la incompatibildiad de la decisión del Supremo con la Directiva europea y plantee el caso ante el Tribunal Europeo, que lleva cuatro años dándole guantazos al Tribunal Supremo".

En ese caso, Cutiño dice que "de aquí a dos años podríamos encontrarnos con un pronunciamiento judicial europeo a favor de los consumidores" y eso abriría la puerta de nuevo a la reclamación del citado impuesto.

Por eso, el delegado de OCU en Sevilla ha recomendado a los consumidores adoptar "precauciones" en sus demandas sobre los gastos hipotecarios con el fin de "dejar abierta la posibilidad de reclamar el impuesto en caso de que se produjese un prionunciamiento del tribunal europeo en favor de los prestatarios". Es decir, reclmar todos los gastos menos el del impuesto, "salvar la acción de reclamación del impuesto y permitir que el juez pueda, en un momento dado, otorgarlo en el caso de que haya un cambio de jurisprudencia".

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN