Sevilla

IU critica la incapacidad de Espadas con las ayudas al pago del IBI

González Rojas recrimina al alcalde que no haya ejecutado las ayudas contempladas para familias y que fueron incluidas en los presupuestos de 2016 y 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas. -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este domingo al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) su "incapacidad" para ejecutar en este mandato la línea de ayudas dirigidas a familias con escasos recursos para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como se aprobó en el Pleno de ordenanzas fiscales de 2015, a propuesta de IU, y se incluyó en los últimos presupuestos de 2016 y 2017.

González Rojas ha criticado en un comunicado las "sucesivas excusas" que el gobierno de Espadas ha ido poniendo a IU, a lo largo de estos años, para no impulsar una iniciativa de carácter social que el propio PSOE llevaba en su programa electoral y que otros ayuntamientos como el de Málaga, "donde por cierto gobierna el PP", la vienen aplicando desde hace tiempo sin "ningún tipo de problema".

"Primero le echaron la culpa al interventor, luego nos dijeron que había que modificar las ordenanzas y, finalmente, se olvidaron del tema", ha lamentado el portavoz de IU.

Así, Rojas ha contrastado la "desidia" mostrada por Espadas a la hora de desarrollar una medida "cargada de justicia fiscal, como ésta, con las prisas que se ha dado, en cambio, para bajar impuestos, cuando se lo ha exigido el PP o Ciudadanos, de forma indiscriminada y sin criterios de renta, para beneficiar a una minoría de contribuyentes con alto poder adquisitivo y grandes empresas".

Para el portavoz de IU, la no ejecución de las ayudas destinadas a familias con bajos ingresos para afrontar el pago del IBI es "un ejemplo más cómo el PSOE de Sevilla se ha entregado a la derecha" y de lo "amortizado" que está este mandato para la mayoría social. "Las familias trabajadoras de esta ciudad nada pueden esperar ya de un gobierno local que de socialista sólo tiene el nombre", ha advertido Rojas.

"Qué lejano queda el programa con el que Espadas se presentó a las pasadas elecciones, donde se decía que los impuestos y tasas debían estar siempre diseñados en torno a criterios de equilibrio, proporcionalidad y adecuación al contexto social y económico", ha abundado el portavoz de IU.

OTRAS MEDIDAS SOCIALES QUE "NO SE APLICAN"

Al hilo de esto, Rojas ha denunciado también la "nula ejecución que arrastran otras muchas bonificaciones fiscales" aprobadas en ejercicios anteriores, como las relativas a las obras en VPO, el inicio de actividad o el fomento del empleo, y de las que "no sabemos nada".

Igualmente, el portavoz de Izquierda Unida ha reprochado a Espadas sus "continuos reparos a iniciativas de IU beneficiosas para la clase trabajadora y los sectores populares de la ciudad" como, por ejemplo, la de recargar el IBI a las viviendas vacías y a los pisos turísticos o la de bonificar este impuesto en los polígonos industriales. Medidas que --según ha insistido Rojas--, el PSOE defendía cuando estaba en la oposición y de las que "ahora se desentiende absolutamente".

"Desconocemos si es por conformismo, por cobardía política, por mala memoria o por el pacto con el PP, pero la realidad es que, en este mandato, el gobierno de Espadas se ha puesto de perfil ante cualquier propuesta social procedente de la izquierda para hacer más justa y progresiva la política fiscal", ha concluido González Rojas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN