Sevilla

3.172 mujeres cuentan con algún tipo de protección policial en Sevilla

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado que 3.172 mujeres cuentan en la provincia con protección contra su presunto maltratador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Toscano (i) en una reunión de trabajo. -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado este domingo que, hasta septiembre de 2018, un total de 3.172 mujeres cuentan en la provincia de Sevilla con protección policial activa contra su presunto maltratador, en diferentes niveles de riesgo, lo que representa un incremento de 213 casos respecto a los datos de 2017.

Toscano ha incidido igualmente en la importancia de otros sistemas de protección para las víctimas, que evidencian "el avance de la prevención y de las medidas orientadas tanto a impedir la realización de nuevos actos violentos como a evitar el desamparo de las víctimas", según ha detallado la Subdelegación en un comunicado.

Así pues, entre enero y septiembre de 2018, el servicio 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género ha recibido un total de 253 llamadas, mientras que el servicio telefónico Atenpro, muestra un total de 916 usuarias activas de este servicio, con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente.

Asimismo, durante el año 2018 se han dictado en los seis primeros meses del año 408 órdenes de protección para las víctimas, que permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índole civil y social, mientras que un total de 33 mujeres cuentan con dispositivos telemáticos de protección.

La Subdelegación ha destacado también que, en el primer semestre de este año, se han interpuesto 4.071 denuncias por violencia de género en la provincia, mientras que el porcentaje de renuncias a continuar con el procedimiento judicial alcanza un 10,66 por ciento de las denuncias presentadas.

Así, ha hecho hincapié en que las estadísticas revelan que, pese al avance en los sistemas de protección, el número de víctimas sigue siendo alto. En lo que va de año, en la provincia de Sevilla se han registrado una víctima mortal y una mujer y un menor con lesiones muy graves.

En este sentido, Toscano ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y ha animado a los ciudadanos a denunciar "cualquier indicio que evidencia una situación de violencia contra las mujeres". "Todos debemos comprometernos en la tarea de defender la igualdad y el respeto a la mujer", ha apostillado al respecto.


ACTOS POR EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha anunciado en su intervención el programa de actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, un conjunto de actuaciones para los días anteriores y posteriores al 25 de noviembre, día de la efeméride, con el objetivo de visibilizar el fenómeno de la violencia de género, sensibilizar a la opinión pública y dar a conocer los medios de la Administración General del Estado para atender a las víctimas.

El programa de actos arranca este miércoles 21 con el tradicional homenaje a las víctimas de la violencia de género, un acto simbólico en el que se lee una declaración institucional contra la violencia de género, se guarda un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas y se realiza una ofrenda floral ante la glorieta de los cipreses, en el Parque de María Luisa.

El subdelegado ha explicado que, en el marco de esta conmemoración, el viernes 23, las jugadoras de Primera División Femenina del Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié, junto a los presidentes de ambos equipos y otros miembros de la directiva, se reunirán en la sede de la Subdelegación del Gobierno para expresar su compromiso en la lucha contra la violencia de género, un acto al que proseguirá una foto de familia en la Plaza de España. Este acto refrenda el convenio de colaboración vigente desde el 2015 entre la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y ambos clubes deportivos.


PARTIDO DE FÚTBOL CONMEMORATIVOS

El acuerdo alcanzado con el Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié ha permitido, igualmente, el establecimiento de un calendario de partidos de fútbol conmemorativos, en los que se proyectarán vídeos divulgativos de campañas de concienciación de la lucha contra la violencia de género, rótulos y la difusión de material promocional.

Así el día 25 se incluyen en este calendario los encuentros Real Betis Balompié-Athletic Club de Bilbao en categoría femenina, de los octavos de Copa de la Reina, y Sevilla FC-Real Valladolid en categoría masculina, correspondiente a la 13ª jornada de La Liga Santander de Primera división.

También forman parte de estos partidos conmemorativos el encuentro Real Betis Balompié-Racing de Santander del 5 de diciembre, partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en categoría masculina, y Sevilla FC-FC Barcelona en categoría femenina, del 6 de diciembre.


ACTOS SIMBÓLICOS Y SENSIBILIZACIÓN

Con el mismo objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género, la Subdelegación ha apuntado que este año la Plaza de España se engalanará con lazos, faldones y banderolas de color morado, que decorarán el recinto desde este lunes 19 con el lema de la campaña 'No + violencia de género'.

Además, responsables de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y especialistas en violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán, a lo largo de toda la semana, en jornadas monográficas sobre violencia de género, en las que se abordarán los aspectos jurídicos, policiales y, de manera destacada, los avances en los sistemas de protección de las víctimas de violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN