Sevilla

PP califica de "auténtico fracaso" la política de vivienda de Espadas

La portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, afirma que Espadas "se dedica a vender programas que luego resultan fallidos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María del Mar Sánchez Estrella. -

La portavoz adjunta del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha criticado "el auténtico fracaso" en la política de vivienda del alcalde, el socialista Juan Espadas, que "se dedica a vender programas a bombo y platillo que luego resultan fallidos".

Así, Sánchez Estrella ha explicado en un comunicado que "la denominada 'Estrategia de ampliación urgente del parque publico de vivienda', como desarrollo del Plan municipal para el acceso a la vivienda digna, no está obteniendo los resultados previstos".

También ha detallado que "esta estrategia se compone de cinco programas: Captación de viviendas en alquiler y de viviendas en compra, programa nueva construcción y rehabilitación de viviendas, permuta suelos en la avenida Ramón Carande y protocolo de viviendas vacías.

La portavoz adjunta ha indicado que en relación al programa de adquisición de viviendas de particulares para ampliación del parque público de viviendas y posterior alquiler a sectores de población con dificultades para acceder al mercado inmobiliario, "es importante conocer que la Comisión de Hacienda y Administración Pública, que se celebró el martes 13, declaró desierto este procedimiento".

Sánchez Estrella ha insistido en que "este programa se aprobó por la Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo, contemplando su desarrollo en dos fases": la primera de ellas en la que se admitirían las solicitudes de participación, es decir, donde los licitadores interesados indicarían las viviendas que estaban dispuestos a vender y una posterior o segunda fase, en la que proceder a presentar la oferta económica, ha explicado.

La popular ha indicado que según consta en el expediente se recibieron propuestas de seis licitadores. En total, según la portavoz adjunta del PP, tras la valoración realizada por los servicios municipales y tras la visita del arquitecto municipal a las viviendas ofertadas, se concluye que "de las 13 viviendas ofertadas tan sólo se admite una".

"Al final ni siquiera esta vivienda admitida termina por concurrir a la licitación puesto que en la segunda fase, es decir en la presentación de la oferta económica, el particular no completa su oferta", ha agregado.

Esta invitación al particular que ha mostrado su interés por vender su vivienda al Ayuntamiento," debe terminar presentando una oferta económica por el particular que no podrá sobrepasar la cantidad señalada en su informe por el arquitecto municipal", ha añadido.

"Esta licitación, su resultado es, por tanto, que queda desierta, y hay que recordar que en el Presupuesto municipal existe una partida presupuestaria de 1.200.000 euros", ha expuesto Sánchez Estrella.

La popular ha añadido que del análisis de este programa y "a la vista del resultado se puede concluir que esta licitación ha resultado totalmente infructuosa" porque "las viviendas que se ofertan son las que peores condiciones de habitabilidad tienen y, por ello, quedan excluidas del mercado privado, refugiándose el particular en un posible contrato con el Ayuntamiento".

En número totales, de las 13 propuestas admitidas, siete se desestiman y de estas últimas cinco por no tener informe favorable en la inspección técnica de edificios (ITE), ha explicado.

PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE VIVIENDAS

Por otro lado y respecto al programa de captación de viviendas en compra, la portavoz adjunta ha explicado que "el saldo de este programa es un total de tan sólo 18 viviendas".

"Una vez más asistimos a novedosos anuncios de programas y medidas que cuando se concretan en el papel y cuando se ven los números, se comprueba que hay más de ruido que de nueces", ha destacado Sánchez Estrella.

Por último, ha concluido que "el PP está a favor de que se atienda a la población más desfavorecida" pero ha solicitado a Espadas que "no cree falsas expectativas a los sevillanos, no se vendan proyectos humo y que se trabaje por el bien de los sevillanos, no para la mayor gloria del PSOE y del equipo de gobierno de la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN