Jerez

El PP, el gran damnificado en la provincia de Cádiz, según el sondeo

Pasaría a ser la cuarta fuerza política, mientras que Axsí y Vox cuentan con opciones de escaño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los resultados de la encuesta correspondientes a la provincia de Cádiz deparan varios titulares, aunque el más llamativo de todos es el descenso del PP de segunda a cuarta fuerza política, superada por Ciudadanos y Adelante Andalucía. Los seis puntos de diferencia con respecto a los comicios de 2015 pueden dejar al PP con entre 2 y 3 parlamentarios por Cádiz, frente a los cuatro logrados en 2015.

El PSOE se mantiene como primera fuerza, aunque también retrocede cuatro puntos en intención de voto, y podría pasar de 6 a entre 4 y 5 parlamentarios. En este sentido, el gran beneficiado de la caída de los dos grandes partidos es Ciudadanos, que pasaría de su parlamentario actual a lograr entre 4 y 5 parlamentarios.

Adelante Andalucía, por su parte, pierde cinco puntos frente a la suma de Podemos e IU de 2015, aunque su 18,8% de intención de voto le podría permitir mantener la representación actual (4), con una horquilla de entre 3 y 4 parlamentarios.

La provincia de Cádiz es, por otro lado, la única en la que Andalucía por Sí mantiene opciones de lograr representación. Vox también aspira a un parlamentario por la provincia, aunque está mejor situada en Huelva y Sevilla para lograrlo.

Comparativa por provincias

El PSOE volverá a ser la fuerza más votada en todas las provincias andaluzas el próximo 2 de diciembre, según se desprende del nuevo Barómetro de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, en el que se consolida la tendencia ya apreciada en los dos sondeos realizados en febrero y marzo: el asceso de Ciudadanos, que se convierte en segunda fuerza más votada en seis de las ocho provincias, a excepción de Córdoba -donde obtiene la subida menos holgada- y Málaga, donde el PP es el inmediato seguidor del PSOE.

En el caso del PP, el dato más llamativo no es solo la cesión de espacio en favor de Ciudadanos, sino que en la provincia puede pasar a convertirse en la cuarta fuerza, por detrás de PSOE, Cs y Adelante Andalucía. Por su parte, la formación que lidera Teresa Rodríguez, pese a que mejora sus datos de valoración personal con respecto al anterior sondeo, no logra crecer por encima de la suma que Podemos e IU lograron en 2015.

El PSOE, pese a la victoria por provincias, pierde apoyos en todas ellas con respecto a las últimas autonómicas, con mención especial a las provincias de Jaén, donde caería hasta en 11 puntos, y Huelva, con 7 puntos menos. Sí se mantiene igual de fuerte en Sevilla y Málaga.

Sevilla es, de hecho, donde los socialistas siguen despertando más simpatías entre el electorado. El PP consigue su mejor dato en este apartado en Málaga, mientras que Ciudadanos y Adelante Andalucía lo hacen en Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN