Sevilla

El Ayuntamiento asegura que no quedan árboles en riesgo 4

Presenta también el plan de arbolado "más ambicioso que ha tenido Sevilla" con 5.100 nuevos árboles y 4.567 arbustos por calles y parques

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Poda en una palmera junto al río. -

El arbolado está fijado y es seguro. Así lo estima el Ayuntamiento de Sevilla, justo a las puertas de los meses donde se eleva el riesgo de fuertes vientos y tormentas, y después de una época en la que los episodios de desprendimientos de ramas (e incluso de árboles enteros) se han sucedido con regularidad.

“Las revisiones del arbolado de la ciudad se realiza con una periodicidad establecida. Pero ahora mismo sí que podemos decir que no hay en este momento ningún árbol en riesgo 4”, afirmó este miércoles el concejal y delegado responsable del área de Parques y Jardines, David Guevara.

Hasta hace apenas unos meses, el Gobierno local estimaba en unos 500 los árboles catalogados en ese rango, el cual implica que su mal estado de salud, sin opción de mejorar, sólo tenía como salida su apeo para posibles desprendimientos. Hoy, según certifica ahora Guevara, ya no quedan ejemplares de máximo riesgo para la seguridad.

Priorizada la actuación sobre el grupo de árboles potencialmente peligrosos, el Ayuntamiento dirige el foco ahora en un programa de plantación, según anunció el propio Guevara, sin precedentes en Sevilla. “Es el mayor que ha tenido nunca la ciudad. Y ya adelantamos que, en adelante, las cifras que se manejan serán las mínimas que se deberán destinar a este tipo de actuaciones”, dijo el delegado de Parques y Jardines.  

Procedencia

Las cifras exactas son las que siguen: 5.100 árboles y 4.567 arbustos. En total, casi 10.000 ejemplares de 26 especies distintas (predominará el naranjo, con más de medio millar de unidades) a distribuir entre todo el viario y los parques de los distintos distritos. Y para ello, una partida de medio millón de euros.

Las actuaciones se ejecutarán en base a criterios como el respeto a las alineaciones preexistentes, la adaptación al entorno o la exclusión de las especies más problemáticas, bien por sus problemas de conservación, deterioro o incluso alergias, como plátanos de sombra u olmos.

Por distritos, los que más ejemplares acogerán son Cerro-Amate y Norte, con 648 y 638 unidades respectivamente, entre nuevos árboles y arbustos. En cuanto a los grandes parques, María Luisa-Delicias tendrá 1.500 árboles nuevos y 100 arbustos siendo el más alimentado, seguido de Tamarguillo 670 (405+265), Vega de Triana 575 (350+225) o Miraflores 564 (380+184).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN