Sevilla

El rap que llega a la gente

El sevillano Tote King consigue que su disco ‘Lebron’ sea nominado a los Grammy Latinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tote King. -

Tote King, nominado a los Premios Grammy Latinos 2018 en la categoría de Mejor álbum de música urbana, por Lebron, colgó el Sould Out en su concierto del 23 de noviembre en Sala Custom y ofrece otra fecha, el día 24.

El rapero sevillano visitó la redacción de Viva Sevilla.

Nuevo disco, ¿esperabas un éxito tan rotundo como para ser nominado a los Grammy Latinos?

–Pues si te digo la verdad, no esperaba nada. Me pilló una época rara y mala en casa. Lo que de verdad esperaba era acabarlo. Hubo un punto de inflexión en el disco que fue el fallecimiento de mi padre. Ese hecho detonó en mí el perder el miedo, si es que lo tenía, a decir lo que quería decir. Me costó mucho acabarlo, estaba muy depre pero, a la vez, fui capaz de escribir todo lo que tenia dentro. En cuanto a la nominación a los Grammy, es hasta gracioso. No tengo nada que ver con los otros nominados por lo que en el jurado debe haber alguien al que le gusta el rap. Ojalá sea verdad que abre puertas (risas).

¿Crees que con este disco logras llegar a un público a priori ajeno al rap?

–Creo que llegar a gente que no es del mundo del rap es una constante en mi carrera. Javi Vega de Maga, que es amigo, me dijo que le comentaban que mis discos gustaban a gente ajena al rap. Hay que tener en cuenta que soy un devorador de literatura, leo mucho, y creo que por eso mi forma de escribir y expresarme llega a más tipos de gente.

¿Es ‘Lebron’ la consagración de todo un género, el hip hop en español?

–Eso son palabras mayores. Me cuesta mucho definir mi trabajo, tendría que decirlo otra persona, pero no creo. Lo que sí te digo es que estoy en un momento en el que estoy escribiendo mejor que nunca y sí creo que es el disco más maduro de los que he hecho.

La crítica especializada es unánime en sus comentarios positivos para ‘Lebron’. ¿Hasta qué punto es importante para Tote King que los críticos valoren así su trabajo?

–Te confieso que no las leo, porque no tengo tiempo y me dedico a otras cosas. Pero reconozco que enterarme de esas buenas críticas me hace ilusión. Que gente como vosotros, que lleváis toda la vida escuchando música y que estáis luchando en las redacciones, con pocos medios, digáis estas cosas, es un lujazo.

Hay algunos que dicen que el trap es al rap lo que el punk fue al rock en los 80, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

–Puede ser que sí, pero en un círculo medianamente entendido el trap tiene ya como siete ramas. Los géneros y las etiquetas están volando a una velocidad brutal, es una locura. Creo que el trap ya no se puede ni catalogar. Mi opinión sobre esto, sinceramente, es que me da exactamente igual. Tengo 40 años, no me siento amenazado, mi padre falleció hace poco de cáncer, algo que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento y esas circunstancias te hacen priorizar otras cosas. Por ejemplo, desde que llegué aquí estoy pensando en llamar a mi novia, ir a esos bares que he visto ahí fuera y que no conocía, porque no sé que pasará mañana. Pero si quiero dejar claro que, aunque el trap no me interesa, gloria para los chavales que salen, que tienen millones de visitas en las redes, que ganan el triple que yo, que meten el triple de gente que yo en los conciertos y que lo están petando. Pero mi pensamiento ahora va en otra dirección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN