Sevilla

La fuente de la Encarnación volverá a estar "a la altura" de Las Setas

Urbanismo va a ejecutar un proyecto de restauración en colaboración con Emasesa, que dotará a este monumento de un novedoso sistema de desinfección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La fuente de la Encarnación está “totalmente fuera de escala” respecto al Metropol, así lo han reconocido públicamente los responsables técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados del proyecto de restauración de este elemento patrimonial de Sevilla de principios del siglo XVIII y autor desconocido.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El proyecto, presentado ayer por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, consiste en el desmontaje completo de la fuente -entre 30 y 40 piezas- para su restauración y posterior recolocación sobre un nuevo pedestal de granito “para darle más relevancia”, dijo Muñoz, y colocarla “a la altura” que merece, dentro de la misma ubicación en la que está ahora, cuyo entorno también será remozado para darle el protagonismo que “perdió” cuando se construyeron las Setas.

Además del remozado de la fuente (se sustituirán los surtidores de hierro por otros de latón, se instalará un vástago de acero inoxidable más duradero y se colocará una base nueva de mármol con nuevo revestimiento), esta intervención, dotada con 232.000 euros de presupuesto, también contempla la instalación de un circuito de recirculación del agua, que Emasesa dotará de un novedoso sistema de desinfección basado en rayos ultravioletas, en vez de en el uso de productos químicos. Para eso, Emasesa construirá una cámara subterránea para la maquinaria, una obra que se ejecutará “a mano” y ante la presencia permanente de un arqueólogo” para en caso de que surgiera algún resto arqueológico “parar la obra y estar a lo que disponga Cultura”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de entre 4 y 5 meses, por lo que las obras comenzarán en próximos días con el objetivo de que estén terminadas antes de Semana Santa.

Patio banderas

También en el ámbito patrimonial el delegado de Cultura del Ayuntamiento ha aclarado que “la apertura de la cripta del Patio de Banderas no es un proyecto abandonado”, a pesar de que los fondos del superávit previsto para ello hayan tenido que destinarse finalmente a pagar deuda. “De cara al presupuesto de 2019 podrían ser contempladas otras fuentes de financiación”, dijo Muñoz. Además, el delegado llamó a la tranqulidad de las entidades conservacionistas ante la protección de aquel entorno: “estamos trabajando para aumentar la protección y adquirir algunas casas -la 7 y la 8, especificó-. La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) no es un huevo que se echa a freír”, concluyó el edil. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN