Sevilla

El Alfredo Tejada más íntimo

El cantaor flamenco lanza su disco de estudio más íntimo y personal, ‘Sentidos del Alma'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfredo Tejada en Viva Sevilla. -

Alfredo Tejada lanza su segundo trabajo de estudio, Sentidos del Alma, un disco que el cantaor define como muy íntimo y personal y en donde da a conocer todas sus facetas artísticas, más allá del cante y del flamenco.

El ganador de la Lámpara Minera de la Unión presentará este disco en Granada el 8 de diciembre.

Alfredo Tejada visitó la redacción de Viva Sevilla.

¿Qué nos cuenta en este nuevo trabajo?

–Es un trabajo donde se refleja a Alfredo Tejada en general, no sólo como cantaor flamenco. Es el concepto de descubrir al Tejada compositor, el que tiene inquietudes no solo cantadas, sino también contadas. En este disco, muy íntimo, soy además el productor.

Es el primero después de conseguir la Lámpara Minera. ¿Cómo ha influido en su carrera y en su música este galardón?

–En mi música realmente no ha influido en nada, sigo siendo el mismo, con las mismas inquietudes y las mismas ganas. Sí me ha servido para presentar al Alfredo Tejada solista, ha sido un paso para asentarme. Sí es cierto que es muy mediático y  que recibir este premio te abre muchas puertas, puertas que sin tener la Lámpara Minera son más difíciles de abrir. Es una especie de reconocimiento de que estás en la élite del flamenco y que mereces tu espacio como tal.

Miguel Poveda, Antonio Rey, Makarines y José Luis Montón colaboran en el disco. ¿Cómo ha sido compartir estudio con estos grandes artistas?

–Pues muy fácil, fundamentalmente porque antes que grandes artistas son grandísimas personas. Cuando se juntan personas con esa amplitud musical y con esa riqueza humana todo fluye mucho más fácil. Estoy muy agradecido y orgulloso de que estos artistas hayan colaborado en mi disco.

Encontramos dos cantes dedicados a Enrique Morente: ¿Por qué esta dedicatoria?

–En el disco hay varias dedicatorias y homenajes a diferentes figuras del flamenco, pero estos dos temas en particular son un homenaje a un amigo. Uno de ellos está escrito especialmente para Enrique Morente, el otro es un fandango creado por Morente pero cantado a mi manera, sin buscar parecerme a él, pero sí en su memoria y homenaje.

¿Con qué profesionales ha contado?

–No te diré nombres porque son muchos y no quiero olvidarme de nadie. Es un equipo, un gran equipo que abarca desde el diseñador gráfico al ingeniero de sonido, pasando por los colaboradores y hasta el último palmero. Al frente está Alfredo Tejada, pero es un equipo sin el que esto no hubiera sido posible.

¿Cómo ves el panorama del flamenco en Andalucía? Últimamente los que triunfan en el flamenco no son nacidos aquí, como Poveda, Duquende, Mayte Martín o Rosalía

–Es más el hecho de cómo se enfocan las carreras. En Andalucía hay un talento brutal. El problema es que aquí un flamenco, cuando saca un disco, no tiene una promoción adecuada, porque no se invierte en ello. En otras zonas hay un equipo de marketing y distribución que no tenemos aquí. Nos falta eso y alguna ayuda económica institucional más. Las grandes discográficas no compran flamenco porque no es comercial. Si te fijas, los grandes eventos flamencos están llenos, pero sobre todo de extranjeros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN