Sevilla

La Guardia Civil investiga los cruceros por el Guadalquivir

La empresa que los explota asegura “no tener constancia” de estas pesquisas, pero sí de “otras denuncias que acabaron en nada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La empresa que los explota asegura “no tener constancia” de estas pesquisas
  • Un aviso alertó a los agentes de irregularidades en las titulaciones de los empleados
  • Los buques que hacen los tours parten una o dos veces en semana con hasta 750 plazas

La Guardia Civil ha abierto una investigación en relación con los cruceros turísticos que discurren por el río Guadalquivir para analizar posibles irregularidades en las titulaciones de la tripulación que se encarga de realizar los trayectos.

Según ha podido saber Viva Sevilla, una denuncia interpuesta en el Puesto de la Benemérita de San Juan de Aznalfarache alertó a los agentes de que la empresa Cruceros Torre del Oro, que explota las rutas panorámicas que realizan las embarcaciones tanto por la dársena como hasta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del río, estaría operando supuestamente los trayectos con empleados sin los permisos legales exigidos.

La denuncia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, fechada el 14 de septiembre, advierte de que “desde Sevilla a Sanlúcar” están zarpando “buques sin tener la tripulación la titulación reglamentaria que exige Capitanía Marítima”.

En concreto, el escrito especifica que al día siguiente, el 15 de noviembre, estaba previsto que zarpase el “buque Luna de la Giralda (uno de los tres que la empresa tiene habilitados para realizar este tipo de rutas hasta la desembocadura del Guadalquivir), con capacidad para 150 personas, desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda”, y en el cual tanto “el mecánico del buque como el camarero que atiende en el bar” designados por la empresa carecerían presuntamente de la titulación y los permisos exigidos.

Diligencias

Por su parte, consultada por Viva Sevilla al respecto, fuentes oficiales de la Guardia Civil han reconocido que dicha denuncia ha motivado “la apertura de diligencias y, por tanto, de una investigación” para determinar si se están produciendo irregularidades en el despacho de los buques, ya que también se pretende dilucidar si los encargados de comandar las embarcaciones disponen del título necesario para ello.

Desde el Instituto Armado, además, y según las mismas fuentes, “se ha dado parte a Capitanía Marítima” para que “tenga conocimiento” de las posibles irregularidades.

Las tres embarcaciones de Cruceros Torre del Oro que cubren la ruta hasta Sanlúcar son el Luna de Sevilla, el Luna de la Giralda (al que se hace referencia expresa en la denuncia) y el Luna de Triana.

El primero de ellos es el buque más grande. Se apoya sobre dos cascos, tiene una capacidad aproximada de 750 personas a bordo y únicamente puede ser despachado por un capitán de la Marina Mercante o un Patrón de Altura que disponga de un permiso especial por parte de la Capitanía Marítima, ya que de por sí este tipo de titulación sólo permite llevar barcos de hasta 350 personas.

El segundo, Luna de la Giralda, es bastante más reducido, ya que su capacidad desciende hasta los 150 pasajeros aproximadamente. Además del Capitán y del Patrón de Altura, también pueden despacharlo los denominados Patrones Portuarios, con atribuciones en buques de hasta 100 GT (toneladas). El peso de este Luna de la Giralda se encuentra en el límite.

Por último, también se habilita para recorrer el río el Luna de Triana, aunque en su caso solamente se utiliza para eventos privados que se contratan, como congresos o celebraciones puntuales.

Ruta suspendida

Cruceros Torre del Oro únicamente mantiene operativa la ruta Sevilla-Sanlúcar de mayo a septiembre, por lo que ahora, con la entrada del otoño, deja de ofrecerla. Éstas se realizan normalmente una vez a la semana, los sábados, aunque según la demanda se pueden ampliar al domingo.

En cuanto a los trayectos de una hora por la dársena, los denominados “panorámicos”, suelen estar dirigidos por un patrón y un marinero, conformando una tripulación mínima de dos empleados.

Contactada por Viva Sevilla, la empresa Cruceros Torre del Oro asegura no tener “constancia” de ninguna investigación por esta denuncia, pero “sí de otras muchas que han motivado actuaciones y que han acabado en nada: esto son fake news”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN