Sevilla

IU pide reconocer las enfermendades laborales en Ayuda a Domicilio

IU Sevilla ha reclamado que se reconozcan las enfermedades laborales a las trabajadoras de ayuda a domicilio tras celebrar una reunión con la plataforma SAD

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

IU Sevilla ha reclamado que se reconozcan las enfermedades laborales a las trabajadoras de ayuda a domicilio tras la celebración de una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Andalucía.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha participado en el encuentro junto con miembros de la dirección local del Partido Comunista de Andalucía (PCA). La reunión se ha centrado en hacer un seguimiento a las principales reivindicaciones de este colectivo mayoritariamente feminizado y "altamente precarizado", y en la concreción de futuras acciones encaminadas a mejorar su situación, según ha explicado IU en una nota de prensa este domingo.

Así, el portavoz de IU ha reiterado el apoyo de ambas formaciones a la "lucha" que esta plataforma lleva a cabo "por la dignificación de sus condiciones laborales", a la par que se ha comprometido a promover una moción al próximo Pleno, junto a Participa Sevilla, donde se recojan sus justas demandas.

"Queremos denunciar la extrema precariedad que han de soportar estas empleadas auxiliares a las que, incomprensiblemente, no se les reconocen las enfermedades asociadas a su profesión, que sufren turnos partidos y contratos por horas, lo que les imposibilita la conciliación, y que a menudo se ven obligadas a trabajar de forma acelerada, sin que les dé tiempo a realizar correctamente su labor", ha explicado Rojas.

El político ha concretado que en la moción impulsada por IU, conjuntamente con Participa, se exige al Gobierno de España la adopción de las medidas necesarias para reconocer las enfermedades profesionales vinculadas a la actividad de las auxiliares de ayuda a domicilio, así como a garantizar las evaluaciones de riesgos laborales que precisa el colectivo, incrementar el presupuesto destinado a prestar este servicio esencial, o anticipar la edad de jubilación a estas trabajadoras.

Del mismo modo, Izquierda Unida ha reclamado al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que plantee un "calendario" para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, "tal y como se aprobó en Pleno", y que invite a la plataforma de auxiliares del SAD a participar en el grupo de trabajo creado al efecto por el Ayuntamiento hispalense para abordar esta cuestión.

Desde IU insisten en que la municipalización no sólo permitiría dignificar las condiciones laborales de esta plantilla, sino que mejoraría también la atención a las y los usuarios, fundamentalmente personas mayores o con dependencia, y ahorraría costes al Ayuntamiento hispalense.

"IU y el PCA nos ponemos nuevamente a disposición de la plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio", ha aseverado Rojas, que ha asegurado a este colectivo que puede contar con su partido "para lo que quieran". "Seguiremos apoyando y dando voz a sus justas reivindicaciones, tanto en las calles como en las instituciones", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN