Sevilla

Homenajes a los represaliados del franquismo con charlas y actividades

El Ayuntamiento de Sevillla pone en marcha este mes acciones que incluyen la proyección de un documental, conferencias y rutas por los espacios de represión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ofrenda floral en el monumento a la Memoria Histórica. -

El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales a través de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, ha organizado para este noviembre el cuarto homenaje a las víctimas de la represión y dictadura franquistas con distintas actividades de divulgación que jalonarán el mes bajo la temática común ‘Memoria de la dictadura: campos de concentración, cárceles, trabajos forzados y exterminios en Sevilla’.

Este homenaje incluye conferencias, proyección de documentales, rutas guiadas por espacios vinculados a esa represión y el programa ‘La Memoria va a las Aulas. El derecho a conocer’, compuesto por coloquios, rutas guiadas y otras actividades en colegios públicos de educación infantil y primaria, institutos de enseñanza y centros de educación de adultos que así lo hayan solicitado.    

“Desde la Oficina de la Memoria Histórica, siempre en coordinación con la Mesa Técnica y la Mesa de Participación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, hemos diseñado un programa de actividades cuyo eje principal es recordar y homenajear a los sevillanos y sevillanos condenados por el régimen franquista a ser mano de obra esclava tras destruir el orden constitucional vigente”, ha explicado Adela Castaño, la delegada del ramo.

Esa programación general se iniciará el día 12 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, donde se proyectará el documental ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, una coproducción hispano-estadounidense ganadora del Premio del Público de la Sección Panorama y el Premio del Cine por la Paz en la Berlinale.

El día 19 comenzará un ciclo de conferencias, que arrancará en el Palacio de Los Marqueses de la Algaba con ‘Exilio en Francia y América como forma de represión’, de Inmaculada Cordero Olivero, ‘Huellas del Golpe de Estado del 36, guerra y represión en el Cementerio de San Fernando de Sevilla’, de José Díaz Arriaza, y ‘Alzamiento militar y guerra civil: algo nuevo sobre sus causas’, pronunciada por Carlos Arenas Posadas, y las tres con el tema ‘Enmarcar el golpe militar, la guerra y la represión’.

Bajo la temática ‘Las cárceles en el franquismo: La Ranilla y Barco Carvoeiro’, el día 22 en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, Victoria Fernández Luceño disertará sobre ‘El movimiento de presos durante la Guerra Civil y el franquismo a la cárcel de La Ranilla’, y Manuel Bueno Luch lo hará sobre ‘El barco prisión Cabo Carvoeiro. Sevilla, 1936’, al tiempo que habrá un panel sobre experiencias en primera persona, con Eduardo Saborido Galán y José María Romero Calero.

Y, por último, en los días 26 y 29, ‘Los campos de Trabajos forzados: Los Bermejales, Bellavista, San Jerónimo y El Canal de los Presos’ configuran la temática común para las ponencias ‘Bermejales y Bellavista: una corona de espina rodeó Sevilla entre 1938 y 1962’, de Cecilio Gordillo Giraldo y Olivia Carballar (Centro Cívico Bellavista, el día 18), y ‘San Jerónimo y el Canal de los Presos. Sevilla, el Canal de los Presos y los presos del franquismo’, de Ángel del Río Sánchez y José Luis Gutiérrez Molina (la sede: Centro Cívico Torreblanca, el día 29). 

Junto con la conferencias se desarrollarán durante noviembre Rutas de la Memoria, con visitas guiadas a los principales espacios de la represión franquista, de la mano de historiadores e historiadoras, con plazas limitadas con inscripción a través de la dirección de correo electrónico oficinamemoriahistorica.aytosevilla@sevilla.org. En concreto, las Rutas de la Memoria para el público que reserve se realizarán el sábado 24 de noviembre y el viernes 30 de noviembre. El recorrido partirá a las 11:00 horas desde la Antigua Cárcel Provincial (La Ranilla) y durará dos horas, aproximadamente, con visitas en autobús a espacios públicos como el Cementerio de San Fernando o el Canal de los Presos, entre otros.

“Hablar de presas y presos políticos durante el franquismo nos lleva a imágenes de víctimas de Sevilla en campos de trabajos forzados en el Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos), los Bermejales, Bellavista y San jerónimo o en las prisiones del Barco Carvoeiro y la Antigua Prisión Provincial de Sevilla. Acercarnos a esta realidad, mediante la aportación de personas expertas investigadoras y también testimonios vivos que lo sufrieron en primera persona, es la intención de este IV homenaje”, ha abundado Adela Castaño. En 2016, el primer homenaje tuvo como temática principal la represión y resistencia de las mujeres durante el franquismo y en el año 2017, las personas deportadas de Sevilla a los campos de concentración nazis.

En cuanto a las actividades escolares, enmarcadas en el programa ‘La Memoria va a las Aulas. El derecho a conocer’, en total son 18 los IES, CEIP y centros de educación para adultos que han solicitado su participación, y se realizarán entre hoy y el día 14 de noviembre.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN