Sevilla

El Festival de las Naciones cierra su edición "más mágica y emotiva"

El evento, que celebraba en este año sus bodas de plata, ha recibido 300.000 visitas y ya prepara la edición de este año, con la Circunnavegación en la mirada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La edición más mágica y emotiva del Festival de las Naciones. -

El Festival de las Naciones, que comenzaba el pasado 29 de septiembre en los Jardines del Prado, tocaba a su fin este domingo y lo ha hecho superando las 300.000 visitas, con jornadas que han superado las 15.000, un “lleno total” en jornadas “muy emotivas” de una edición con un balance “muy positivo” en la que se han ofrecido más de cien actuaciones en directo y 400 horas de música en los 36 días de actividad, con 400 artistas en escena y la participación de 50 naciones con su oferta gastronómica. Para la organización, ha sido la edición “más mágica y emotiva”

El Festival de las Naciones, que celebraba sus bodas de plata en esta edición, cierra sus puertas consolidándose “como el evento más visitado del otoño sevillano”, un festival que cada año los sevillanos hacen más suyo formando parte de los grandes acontecimientos y tradiciones de la ciudad. La organización le suma la “virtud” de estar 25 años de forma ininterrumpida en la capital con cinco alcaldes diferentes, lo que evidencia “la flexibilidad y adaptación a los cambios de la ciudad por parte del Festival, siguiendo el modelo de la Expo’92, con la sensación de viajar por el mundo y el conocimiento de diferentes culturas”.

El festival, a lo largo de sus 25 años, ha participado en los grandes eventos de la ciudad, como la inauguración del Estadio Olímpico de la Cartuja, el Centenario del Parque María Luisa, y el Aniversario de la Expo’92, mientras que para la edición del año que viene la participación en el V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo de Magallanes.

En varias jornadas se han dado “llenos totales” con cerca de 15.000 personas, y la media global se sitúa entre 5.000 y 10.000 personas diarias. Fiel a sus lemas “Un Festival Sin Fronteras”, y “Lo que No Emociona No Existe, Efecto WOW”, el Festival ha ofrecido cada día varios espectáculos, y cada hora el escenario ha registrado una constante actividad, convirtiéndose “en un espacio por donde a lo largo de estos años han pasado tres generaciones y hoy acuden juntos los abuelos, padres, madres e hijos”.

El festival, asimismo, se constituye en un “importante” generador de empleo, con más de 300 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar mil indirectos más que corresponden al 80% de proveedores locales, que acompañan al festival por las distintas ciudades donde se celebra, potenciando la creación del empleo y el emprendimiento local.

El festival más institucional de los últimos años

También ha destacado la organización que en el Festival “ha residido la unión y la participación de las fuerzas vivas de Sevilla” con la firma de convenios con Universidades públicas y privadas de la ciudad, con la Fundación Cajasol, patrocinador del evento, con el Ayuntamiento de Sevilla que en palabras de su alcalde, Juan Espadas, señalaba que “el Festival es un evento esencial de Sevilla”. Asimismo, se ha potenciado la participación de países a través de consulados y embajadas,  siendo este año el país invitado Argentina. Y por primera vez, “Turismo de Argentina” ha visto al Festival de las Naciones como un evento estratégico para su promoción.  

En esta edición, el Festival de las Naciones ha entrado a formar parte del Club Cámara de Comercio de Sevilla y miembro de la Asociación de Hostelería de Sevilla, dos iniciativas “que ponen de manifiesto la apuesta del Festival por formar parte de las instituciones empresariales de la ciudad como evento que genera riqueza, empleo y ocio”.

También se han consolidado los conciertos, tributos y homenajes, y la fórmula de fusión de los artistas de prestigio reconocido con el enorme talento local que cada año se despliega con los grupos que participan en el Festival. Se han disfrutado cuatro “conciertos estrella”: Melody, Cantores de Híspalis, Fran Cortés y la Flaka y Serafín Zubiri, gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol, conciertos de entrada libre y gratuita, con un lleno total en los jardines del Prado. En las distintas ediciones son muchos los artistas que se subieron al escenario por primera vez; Melody, Carlos Baute, Triana Pura, Miguel Poveda, Papá Levante, y en el plano internacional se ha disfrutado de las actuaciones de grandes artistas como Mercedes Soda, Cristina Hoyos, Jorge Drexler, entre otros, destacan.

La Solidaridad tiene luz propia

También destaca la organización el hecho de que el Festival es un referente de las acciones sociales y solidarias, mostrando la generosa labor de las ONG’s que participan en él. Durante las 25 ediciones del Festival de las Naciones se ha querido potenciar la solidaridad activa y comprometida.

Por ello, son muchas las organizaciones y oenegés que han participado destacando Tierra de Hombres, Fundación Alalá, Asociación Asaenes, Fundación Ana Bella, Fundación Red Orgánica Maya, Unicef, Apice, Ana Valdivia, Intermon, Save The Children, entre otras, realizando cada una actividades y acciones concretas durante el festival.

El broche de oro a la solidaridad, ha sido la XV edición de los Premios Solidarios, entregados en los Reales Alcázares y que han sido valorados este año como los mejores premios por su “heterogeneidad” y por premiar a personas e instituciones de relevante compromiso social y solidario con la ciudad de Sevilla: Hotel Alfonso XIII, Fundación Tierra de Hombres, María Asunción Mila, La Azotea Azul, Cantores de Híspalis, Ciudad de Santander, Fundación Coca-Cola, Academia de la Diplomacia, José Luís Bonet, Pasión Vega, Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, José Caro, Gabriel Corrado y a la ciudad de Sevilla, viviéndose momentos inolvidables y muy emotivos.

Un festival sostenible, responsable y respetuoso...
También se ha querido destacar la apuesta por un festival más sostenible, donde se han llevado a cabo medidas específicas para el mantenimiento y cuidado del Prado de San Sebastián, y en dónde el reciclaje, las luces de bajo consumo y la excelencia en el orden y limpieza han sido un símbolo de distinción con la colaboración de la empresa municipal Lipasam, quién ha realizado una actividad en esta edición con la participación de cuatro colegios en el día de las sostenibilidad, recomendando el reciclaje desde temprana edad.

Se ha convertido en un festival cada vez más integrador de la cultura cuidando la convivencia con los vecinos.

Además, en esta edición se ha participado en otros eventos, como el V Concurso Nacional de cortadores de jamón, celebrado en el marco del festival en el Prado de San Sebastián; la barra más larga del mundo en Sevilla, logrando el record Guinness aportando tapas del mundo; y la celebración de una Masterclass sobre gastronomía de Argentina con el chef Javier Brichetto.

Gastronomía.

El festival es un referente en el apartado de la gastronomía, donde se ha ofrecido al visitante amplias zonas de terrazas y veladores con una gran oferta multicultural, sumando a los expositores de artesanía de los cinco continentes, que en esta edición se han ubicado en más de 50 stands.

Nuevamente, el Global Market ha ofrecido un recorrido a través de la artesanía y curiosidades del mundo, donde los visitantes han podido realizar compras de distintos países y conocer la cultura de cada uno de ellos.

Desde la organización ya se está trabajando para la celebración del 26 aniversario del Festival de las Naciones en Sevilla y de la XVI edición de los Premios Solidarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN