Sevilla

Un jurado popular juzgará el triple crimen de Dos Hermanas

Hay siete acusado de matar a la joven Sandra Capitán, de 26 años, su hija Lucía Begines, de seis, y su pareja, Antonio 'El Turco', de 55 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ricardo G. H. conocido como "El Pollino" -
  • La juez cita al 'Pollino' y al resto de investigados el 4 de diciembre para que le sean concretados los delitos que se le imputan

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana María Escribano, que investiga los crímenes de la joven Sandra Capitán, de 26 años, su hija Lucía Begines, de seis, y su pareja, Antonio 'El Turco', de 55 años, cuyos cadáveres fueron hallados enterrados en una fosa en sosa cáustica en la madrugada del 2 de octubre de 2017 en una casa ubicada en el número 168 de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas (Sevilla) y por cuyos hechos hay siete detenidos, cinco de ellos en prisión provisional, ha acordado transformar las diligencias previas en procedimiento para el Tribunal del Jurado.

En un auto, de fecha de 5 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, la juez instructora acuerda la incoación para el juicio ante el Tribunal del Jurado figurando como investigados por delitos de asesinato y detención ilegal Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino', quien confesó los hechos inicialmente cuando fue detenido en octubre de 2017; el padre de éste, Ricardo G.G.; David H.P., monitor de boxeo; la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; José Antonio M.B. --amigo de David--; Manuela M.O.; y la madre del 'Pollino', Joaquina H.J.

Añade en el auto la juez que, en el presente caso y a efectos de la incoación del procedimiento del Tribunal del Jurado, los hechos objeto de la instrucción revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación los caracteres de tres delitos de asesinato de los artículos 139 y 140 del Código Penal y un delito de detención ilegal del artículo 163 de dicho texto.

Se trata de infracciones atribuidas a la competencia del Tribunal del Jurado, conforme a lo dispuesto en el artículo primero de la Ley Orgánica 5/1.995 del Tribunal del Jurado. Por todo lo expuesto procede incoar el procedimiento señalado en la ley reguladora de dicho Tribunal, acordando lo dispuesto en el artículo 25 de la misma.

En concreto, el citado artículo 25 señala que, incoado el procedimiento por delito cuyo enjuiciamiento venga atribuido al Tribunal del Jurado, el juez de Instrucción lo pondrá inmediatamente en conocimiento de los imputados. A tal efecto, les convocará en el plazo de cinco días a una comparecencia así como al Ministerio Fiscal y demás partes personadas. En la citada comparecencia, el instructor comenzará por oír al Ministerio Fiscal y, sucesivamente, a los acusadores personados, quienes concretarán la imputación. Seguidamente, oirá al letrado del imputado, quien manifestará lo que estime oportuno en su defensa y podrá instar el sobreseimiento, si hubiere causa para ello. En sus intervenciones, las partes podrán solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.

Pues bien, la juez Ana María Escribano ha convocado a comparecencia a los investigados, letrados de la acusación particulares y Ministerio Fiscal para el próximo 4 de diciembre, librando para ello oficio a los centros penitenciarios de Sevilla, de Huelva, de Alcalá de Guadaíra y de El Puerto de Santa María III para la excarcelación de los cinco investigados que actualmente se encuentran privados de libertad de manera provisional, que son Ricardo G.H., Ricardo G.G., Elisa F.H., David H.P. y José Antonio M.B.

Con respecto a las otras dos investigadas, Manuela M.O. y Joaquina H.J., que se encuentran en libertad provisional, la magistrada pide a los letrados de éstas que "cuiden" de la comparecencia de sus defendidas ese día, según adelanta Diario de Sevilla en la edición de este viernes.

Por último, la instructora acuerda dar parte de la incoación del procedimiento al presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Sobre estos hechos y su responsabilidad penal los abogados de la familia lo tienen claro y por ello pedirán la pena de "prisión permanente revisable" para, al menos, los cinco investigados que se encuentran en prisión provisional en estos momentos.

El principal acusado por estos hechos, Ricardo G.H. 'El Pollino', ha dado varias versiones durante la investigación y policial y en fase de instrucción, llegando inicialmente a confesar los hechos para posteriormente, en el pasado mes de enero, decir que era "inocente".

A este respecto, el abogado Juan de Dios Ramírez, explicó a Europa Press que existen "pruebas sólidas" contra 'El Pollino', como testimonios que lo sitúan en el lugar de los hechos, que lo identifican como la persona que, junto a sus familiares, compró el cemento para tapar la fosa donde ocultaron los cuerpos sin vida de Sandra, Lucía y Antonio 'El Turco', y que hacen la descarga de los sacos en la vivienda.

Además, añadió otras pruebas "contundentes" como las declaraciones de testigos protegidos e, incluso, la propia confesión de los hechos por 'El Pollino' en su primera declaración, aunque luego la haya cambiado varias veces e "impute a otros investigados como los autores de las muertes".

Todas estas "sólidas pruebas" lleva a los abogados de la familia a solicitar "sin duda" las penas de prisión permanente revisable, al menos, para los cinco detenidos que se encuentran privados de libertad provisionalmente. Además, aún tienen que estudiar "la posición y el grado de actuación" en los hechos de las dos personas que actualmente están en libertad provisional, Manuela M.O. y Joaquina H., la madre de 'El Pollino'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN