Sevilla

Patrimonio aprueba la intervención en Itálica para rodar 'La Peste'

La productora, para grabar escenas de la segunda temporada de la serie, requiere utilizar diversos espacios del conjunto arqueológico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodaje de 'La Peste'. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre el plan de actuaciones previstas para el rodaje de escenas de la segunda temporada de la serie televisiva 'La peste', solicitado por la productora Atípica Films SL., que requiere utilizar diversos espacios del conjunto arqueológico de Itálica.

Así lo ha comunicado este miércoles la Junta a propósito de esta reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela.

Se trata de una solicitud de uso, con una "mínima intervención en lo referente a la preparación de decorados, que no interfiere en modo alguno en la integridad física de los bienes sobre los que se actúa", según detalla la Junta.

Desde la Administración autonómica precisan que dichos trabajos deberán hacerse con la asistencia de un conservador-restaurador, por cuenta de la productora y de acuerdo a la Dirección del Conjunto Arqueológico, que elaborará informe diario de las actuaciones llevadas a cabo.

En dicha solicitud, se describen las zonas susceptibles de acoger el rodaje de las distintas escenas, centrándose éstas en las Termas Mayores, concretamente en las dependencias internas de las mismas, cerradas a la visita pública.

Desde la Junta explican que las experiencias anteriores han demostrado que, ante oscilaciones bruscas de temperatura y HR, se produce en las piedras que conforman esta estancia una afloración severa de sales, circunstancia por la que el rodaje en estas dependencias debe realizarse "con el mínimo de personas posibles", no superando en ningún caso las 20 personas; se emplearán luces frías HMI, además de antorchas de parafina y lámparas de aceite vegetal (oliva) a modo de ambientación.

Tales recomendaciones, encaminadas a aminorar el efecto de afloración de sales, se entienden como prioritarias y deberán llevarse a cabo por el equipo de rodaje para la grabación, siendo del todo necesarias, quedando descartado el uso de agua o la inundación intencionada de algunos espacios.

Otras intervenciones

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio, reunida este miércoles, ha resuelto también favorablemente la intervención propuesta por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la conservación de la Cruz de los Juramentos de la Antigua Casa Lonja de los Mercaderes de Sevilla (Archivo de Indias).

Obra de autor desconocido, la Cruz de los Juramentos presenta algunos síntomas de deterioro que obligan a realizar una intervención de mantenimiento para frenar la degradación y asegurar su preservación, según detalla la Junta.

Caso "único y especial", ya que se encuentra ejecutada con materiales nobles, como el jaspe y diversos mármoles, fue levantada durante el periodo en que Miguel de Zumárraga ostentó el cargo de Maestro Mayor de la Lonja, en el año 1612.

Sobre su autoría no existe ningún tipo de documentación, aunque la historiografía ha atribuido su factura al propio Zumárraga. La ubicación actual no es la original. Se sabe que se encontraba un poco más adelantada del lugar que actualmente ocupa, más próxima a la Plaza del Triunfo a la cual miraba. En 1768, mientras se realizaban unas reformas en este lugar fue desplazada al punto donde hoy se encuentra. En cualquier caso, dada su situación inmediata a la Catedral y al Archivo de Indias, el monumento participa de las "máximas cautelas patrimoniales" al formar parte de los entornos de ambos BIC.

La actuación propuesta por la Gerencia de Urbanismo se plantea "desde el máximo respeto por la obra original", con limpieza mecánica y química, consolidación con base de silicato, sellado de juntas, tratamiento hidrofugante, decapado y limpieza de óxidos, e imprimación anticorrosiva.

Los materiales previstos para su uso están suficientemente contrastados en experiencias análogas de conservación y restauración, siendo, además, compatibles con la naturaleza material de bien tratado y reversibles.

La intervención, que será realizada por un equipo profesional "ampliamente cualificado" y con experiencia en estos trabajos, finalizará con la entrega de una memoria final donde se contemplarán las características de la actuación, describiendo las fases, pasos aportados y reflejando los avances mediante documentación gráfica.

Lebrija

Finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la retirada de nueve campanas de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, y su traslado a las instalaciones de la empresa 'Campanas y Relojes Rosas, Artesanos Campaneros' en la localidad de Torredonjimeno (Jaén), que se encargará de los trabajos de análisis y redacción del proyecto de su conservación y restauración.

Declarada Monumento Histórico-Artístico e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, Santa María de la Oliva es una de las primeras y principales iglesias de la Andalucía reconquistada, pues fue mandada construir por Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII. El templo fue transformado y ampliado en los siglos XV, XVI y XVIII.

La Comisión Provincial de Patrimonio entiende que la retirada de las nueve campanas solicitada por el párroco del mencionado templo está amparada en la obligación legal de diagnóstico previo a la intervención para su conservación y restauración.

Es decir, previamente a cualquier intervención, se deberá presentar en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla el correspondiente proyecto de conservación y restauración, que deberá incorporar el análisis y estudio previo realizado por la indicada empresa especializada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN