Sevilla

Bomberos denuncian graves deficiencias en los parques de la capital

Critican la modificación presupuestaria de este martes, por la que el gobierno detrae un 40%, del presupuesto en conservación de maquinaria e instalaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) del Ayuntamiento de en Sevilla han mostrado su "más absoluto rechazo" ante la propuesta del Alcalde de Sevilla y posterior aprobación inicial del Pleno celebrado este martes, para reducir en un 40% la partida 13601 21300 conservación maquinaria, instalaciones y utillaje del presupuesto del SPEIS. 80.000 euros de una partida de 175.000.

Según dicen en un comunicado de prensa, "consideramos que un servicio esencial para la ciudad, como el de bomberos, no debe descuidarse y mucho menos, desviar parte del presupuesto destinado a mantener los equipos que se usan para extinción y salvamento para pagar la deuda del ayuntamiento".

Según declaraciones de Manuel Poo, Secretario General del Sindicato Andaluz de Bomberos en Sevilla "es una temeridad desviar dinero destinado al mantenimiento de nuestra maquinaria, para pagar deudas. Esto obedece a la mala gestión de esta Corporación". Además, añade que "la maquinaria que manejamos nos ayuda a prestar un servicio esencial y por tanto no mantenerla adecuadamente afecta directamente a la seguridad, por la que velamos".

El actual el estado de las instalaciones, vehículos y maquinaria del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla es lamentable, como venimos denunciando reiteradamente ante el Comité de Seguridad y Salud del ayuntamiento. Esto también se ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo y las redes sociales se han hecho eco de nuestras reclamaciones. Equipos para intervenciones con riesgo eléctrico que incumplen la normativa básica al no pasar revisiones anuales desde 2006, equipos para elevación de cargas en estado lamentable, etc.

Con respecto a las instalaciones, señalar que los parques de bomberos no solamente son centros de trabajo de atención continuada donde viven 24h los bomberos y bomberas, sino que muchas de las deficiencias afectan directamente a la seguridad.

Ejemplo de ello, diceManuel Poo, es que "las puertas de salida de los camiones del Parque Sur, permanecen constantemente averiadas, lo que provoca un retraso considerable en la salida de los vehículos. En ocasiones, esta puede ser la diferencia entre que tengamos un fatal desenlace o no. Ya propusimos a la Delegación de Seguridad cambios en el sistema actual, para hacer más ágiles las reparaciones pero obtuvimos la callada por respuesta.".

Según el SAB, con estas modificaciones presupuestarias se hace más patente la falta de capacidad organizativa de los responsables del SPEIS, "incapaces de abordar la problemática en instalaciones y maquinaria, para después perder casi la mitad del presupuesto". "Reclamamos al Alcalde Juan Espadas, -añade Poo- consciente de las deficiencias en el SPEIS, una mesa monográfica para tratar las carencias en bomberos, y por supuesto presentaremos alegaciones a este despropósito".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN