Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acelerará la licitación de la Gavidia

Pretende solapar en el tiempo la aprobación de la modificación del PGOU y el inicio del concurso, que podría coincidir con la campaña para las municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antigua comisaría de la Gavidia. -
  • Pretende solapar en el tiempo la aprobación de la modificación del PGOU y el inicio del concurso
  • Tras el visto bueno de Medio Ambiente (pendiente), el nuevo uso debe pasar por pleno
  • La adjudicación podría coincidir con la campaña para las próximas municipales

El Ayuntamiento de Sevilla se ha marcado como prioridad el acelerar el proceso de licitación de la antigua comisaría de la Gavidia. Tanto es así, que el Gobierno local de Juan Espadas tiene previsto solapar en el tiempo todo el procedimiento que debe desembocar en la aprobación definitiva por parte del Pleno municipal de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, y por otro lado el concurso y adjudicación del céntrico edificio.

Según ha podido saber Viva Sevilla, el Ayuntamiento pretende ganarle así “unos cuantos meses” al largo proceso que debe acabar con el desbloqueo definitivo de la Gavidia, todavía en fase inicial, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio haya dado hace apenas tres semanas el visto bueno al cambio de usos de la antigua comisaría.

De esta forma, el edificio podrá albergar usos terciarios, lo que incluye la posibilidad de destinar el inmueble a hotel, oficinas, pequeños y medianos comercios o cines. Eso sí, queda descartada la opción de gran superficie comercial.

Se trata, con todo, del primer peldaño de una escalera que todavía se vislumbra larga. Será ahora la Consejería de Medio Ambiente de la Junta la que deba emitir una declaración ambiental, dando también su visto bueno, y remitirla al Ayuntamiento. Un dictamen que debe apoyarse, entre otros aspectos, en otro informe previo de la Dirección General de Cultura.

Fuentes consultadas por este periódico consideran que esta resolución de Medio Ambiente “no se dilatará” mucho en el tiempo. Algo que no quita que, en total, resten aún “varios meses” para ver resuelta la adjudicación.

En ese sentido, una vez tenga en su poder la aprobación de Medio Ambiente, el Ayuntamiento podrá llevar a pleno la aprobación inicial de esa modificación puntual del PGOU. Posteriormente, la ley obliga a abrir un periodo de alegaciones “que haría que nos plantásemos en septiembre u octubre del año que viene”, estiman las fuentes.

Es cierto que al tratarse de un asunto ya “maduro” y “digerido” por ciudadanos y responsables políticos de la ciudad no se prevé que se presenten objeciones o haya imprevistos legales, pero los plazos que marca la ley, en todo caso, habría que obedecerlos. Únicamente después de que se hubiesen cumplido, el Ayuntamiento podría ya proceder a su aprobación definitiva en el pleno y abrir, ya con todas las bendiciones, el concurso público en cuyos pliegos ya se trabaja.

Calendario

Un calendario que también maneja el Gobierno local, y que éste quiere neutralizar. ¿Cómo? Publicando cuanto antes dichos pliegos y abriendo así (en paralelo a la aprobación definitiva de la modificación del PGOU) el concurso público con el que dar forma a ese “contrato de colaboración público-privada” al que se viene refiriendo siempre el Gobierno local.

En ese sentido, los mismos pliegos incluirían una cláusula adicional que advertiría de que la adjudicación definitiva, si es que ésta se resolviera antes de la aprobación final en el pleno de la modificación del PGOU, estaría a expensas del visto bueno municipal y urbanístico que debería aún emanar del Consistorio.

Fuentes municipales, de hecho, no descartan poder tener en marcha la licitación ya en la primavera del año que viene, lo que a su vez se solaparía con otro proceso no menos significativo: la campaña electoral y las municipales previstas para mayo. De cumplirse esta previsión, Espadas podría usar el desbloqueo de la Gavidia como baza de peso en su campaña.

Como se recordará, el exalcalde Zoido ya tramitó el cambio de uso del edificio de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) a Gran Superficie comercial, pero se encontró con la negativa de la Junta. Ahora, el actual primer edil socialista presume de tener casi revertido aquel proceso. La operación obligará al futuro beneficiario del edificio a costear además la restauración del antiguo convento de San Hermenegildo para su uso sociocultural, así como la reurbanización de la plaza en la que ambos se ubican.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN