Sevilla

Aprobadas las cuentas 2017 con críticas de la oposición a la ejecución

El debate ha estado marcado por las críticas a la retirada del punto relativo a la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2019 por "falta de previsión"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado las cuentas generales municipales con el apoyo de todos grupos, salvo por la abstención de PP, un marco donde el gobierno ha destacado la "estabilidad presupuestaria" del Consistorio, mientras que el resto de partidos ha puesto en cuestión la ejecución de determinadas partidas.

El debate ha estado marcado por la retirada del punto relativo a la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2019, donde los grupos han criticado la "marcha atrás sorpresiva", tal como señala el concejal del PP Rafael Belmonte, que advierte de que "la gestión y coordinación del gobierno no es el óptimo", mientras que el portavoz de Cs, Javier Millán, lamenta la "falta de previsión".

En esa línea, tanto el edil de Participa Julián Moreno, como el portavoz de IU, Daniel González Rojas, inciden en que en septiembre el alcalde, Juan Espadas (PSOE) presenta las ordenanzas anunciando ya una bajada de impuestos, por lo que consideran que ha existido tiempo para traer a este pleno esta iniciativa. Además, Rojas lamentaba que entonces se planteaba esa bajada como algo que o se hacía o se produciría el "caos".

Frente a ello, el concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), reconoce que el retraso en la aprobación, que se analizará en un nuevo pleno el próximo lunes, se produce "por culpa del gobierno local", que había mandado más tarde la documentación de la Agencia Tributaria a Intervención, por lo que el interventor no terminó su informe hasta las 18,00 horas, "y por respeto a los grupos no lo traemos a este pleno", para que tuvieran más tiempo para analizarlo.

Respecto a las cuentas de 2017, Castillo ha destacado la estabilidad presupuestaria municipal y ha apuntando a la capacidad de financiación de 99,6 millones y a un remanente de tesorería acumulado para gastos generales de más de 52 millones. "Este ayuntamiento ejecuta bien", agrega.

También, añade que la regla de gasto ha supuesto una ejecución del 99,6 por ciento de lo que la norma permite gastar y la sostenibilidad de la deuda financiera es de menos del 38 por ciento de los ingresos corrientes. Así, aunque no cumple el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 69 días de media en marzo a 49 en septiembre, señala que desde la Consejería de Hacienda, el Ministerio de Hacienda y la entidad fiscal independiente al respecto se incide en que esto "no empaña la estabilidad y solvencia financiera".

Al respecto, el concejal del PP Rafael Belmonte afirma que existen "140 millones sin ejecutar", mientras que Espadas "sigue pidiendo préstamos". "Tampoco podemos sentirnos ni satisfechos ni orgullosos de lo que está haciendo el gobierno en ese sentido", agrega.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha incidido en la "baja ejecución" del presupuesto y critica la "improvisación" en materia económica. "Al principio, veníamos de manera naif pensando que los acuerdos se cumplían y los presupuestos se ejecutaban", añade, apuntando a la realidad de la "mala planificación" municipal y que esos planes de 2015 del alcalde de "cambiar la ciudad quedan en agua de borrajas".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas señala que se trata de la "constatación palmaria de la mala gestión" del gobierno y advierte de que, aunque la ejecución se sitúe por encima del 83,72 por ciento, hay una "letra pequeña". Así, indica que en el Capítulo 6 es del 36 por ciento y en la Gerencia de Urbanismo es del cuatro por ciento. "De cada diez euros a personas con más necesidades, tres se han dejado de gastar, el 30 por ciento, y el 15 por ciento en lo relativo a población chabolista, además de cero euros ejecutados en Polígono Norte y Polígono Sur o 3,7 millones sin llevar a cabo en colegios", lamenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN