Sevilla

El jurado admite todas las propuestas para el monumento a Forestier

El jurado elegirá el diseño para el monumento al ingeniero y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, que diseñó el parque María Luisa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carruaje en el Parque de María Luisa. -

El jurado del concurso promovido para elegir un diseño para el monumento de homenaje al ingeniero y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, encargado de diseñar el parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC), ha admitido todas las propuestas que han concurrido a la convocatoria y ya trabaja en seleccionar una de ellas, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El concurso en cuestión está promovido por la plataforma ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense, y se encuadra en la celebración en 2014 de los cien años de la creación de este emblemático jardín romántico íntimamente ligado a la exposición iberoamericana que acogió Sevilla allá por 1929.

En la historia de este histórico parque público juegan un papel esencial los duques de Montpensier, quienes a mediados del siglo XIX adquirieron el palacio de San Telmo y las fincas que lo rodeaban y que ahora conforman el parque de María Luisa. En aquellas fincas, los duques crearon unos jardines, parte de los cuales fueron cedidos a la ciudad en 1893, siendo estos terrenos los escogidos precisamente para crear el parque de María Luisa, tal y como hoy lo conocemos, con motivo de la exposición iberoamericana de 1929.

El paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier fue precisamente la persona escogida para diseñar este jardín romántico indisolublemente unido al conjunto monumental de la Plaza de España, diseñado por el famoso arquitecto regionalista Aníbal González.


MÁS DE CIEN AÑOS DEL PARQUE DE MARÍA LUISA

El 18 de abril de 1914, el parque de María Luisa fue finalmente abierto al público, aunque acogió tareas hasta 1922 dentro de los preparativos para la muestra de 1929.

En 2014, Sevilla celebró el centenario de la apertura al público de este espacio indispensable para vecinos y turistas, con todo un programa de actividades entre las que figuraba el rescate de la figura de Forestier, para el cual la plataforma ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla propuso un monumento.

La idea es que se trate de un monumento tallado en la parte inferior de un ciprés centenario recientemente apeado, contando el mismo con una glorieta a su alrededor, toda vez que el mencionado jurado del concurso público convocado a tal efecto ha comenzado ya a examinar las propuestas.

Entre el jurado figuran personalidades como la doctora en Historia del Arte y catedrática de Universidad Amparo Graciani García; la cronista de la plataforma convocante, Rosa Guallart Laguarta; la licenciada en Historia del Arte y Ayudante de Museos, Lourdes Pérez Morales; el presidente de la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente, Joaquín Sánchez-Apellániz García; o el director general de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández Palomares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN