Sevilla

Participa critica la pérdida de 18 millones de inversiones sociales

Julián Moreno dice que el gobierno socialista "ha tirado la toalla" para reducir el tiempo medio de pago a proveedores a 30 días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno. -

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha indicado que el gobierno local del socialista Juan Espadas "ha tirado la toalla" para lograr reducir el tiempo medio de pago a proveedores a 30 días, como marca la ley, una "incapacidad que lastra la posibilidad de invertir 18 millones de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles en lo que queda de año en Sevilla".

"Espadas ya ha tirado la toalla. Definitivamente, Sevilla no podrá disponer de 18 millones de euros más en 2018 para realizar inversiones sociales", ha manifestado en un comunicado de prensa, en el que ha recriminado al gobierno socialista su "incapacidad de gestión" para cumplir con la legislación vigente y reducir el plazo medio de pago a proveedores a 30 días.

"Llevábamos meses alertando de que el plazo medio de pago a proveedores era el doble de lo permitido y los esfuerzos del Gobierno para cambiarlo han sido mínimos", según el edil, que ha tenido acceso a diferentes expedientes de la Delegación de Hacienda que lo atestiguarían.

Señala que esta reducción en el periodo medio de pago a proveedores era la única condición que le faltaba por cumplir al Ayuntamiento de Sevilla para que el Gobierno central le permitiera gastar estos 18 millones en Inversiones Financieramente Sostenibles. "Espadas presume de su capacidad de gestión, pero la realidad es muy diferente como demuestra que en 2016 el Ayuntamiento no recaudase 157 millones de impuestos y tasas municipales previstos, una cantidad que se incrementó hasta los 168 millones en 2018", según el edil.

Moreno ha recordado las apuestas que Participa Sevilla había trasladado al gobierno de Espadas a la hora de realizar estas inversiones. Entre las medidas que había propuesto la formación verde morada, estaba poner en marcha la primera escuela infantil municipal, reverdecer la ciudad con nuevo arbolado y medidas para la bioclimatización de los colegios públicos, abrir piscinas de recreo en verano, así como instalar nuevos centros para personas sin hogar.

Además, "renunciar a realizar estas inversiones por valor de 18 millones de euros también tiene otro efecto colateral para 2019", añade. "Aunque ahora el Gobierno pretenda destinar estos 18 millones de euros a pagar deuda bancaria y comercial, va a reducir la capacidad de gasto municipal para los próximos años por culpa de la conocida regla del gasto", ha lamentado el edil.

Moreno, además, ha criticado que se produzca esta "pérdida" de 18 millones para las arcas municipales en un momento en el que, además, el gobierno socialista "ha vuelto a apostar por reducir los ingresos municipales para 2019 gracias a su pacto con el PP y Ciudadanos". "Estamos ante una semana negra para las medidas sociales que una ciudad con los siete barrios más pobres del Estado necesita", según el también diputado provincial.

Sin embargo, afirma que los ejemplos en la "incapacidad" de gestión "no se limitan a la falta de capacidad en la recaudación de tasas y precios públicos o en el pago a proveedores, sino en la ejecución del propio presupuesto municipal". En este sentido, Moreno ha recordado que a finales de septiembre "solo se había gastado el 484 euros de los 1,1 millones disponibles para el servicio de protección ambiental o el 2,92 por ciento previsto para las políticas contra la contaminación". "Por otro lado, en los distritos solo se había ejecutado el 38 por ciento lo presupuestado o en los Servicios de la mujer solo se había invertido el 30,5 por ciento", añade.

""Necesitamos un alcalde que trabaje única y exclusivamente en mejorar la vida de la gente y no que centre sus esfuerzos en lograr fotos con grandes estrellas del cine o inaugurando centros comerciales", ha manifestado.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN