Sevilla

Participa presenta un plan para pacificar el tráfico en el Centro

Proponen limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un carril por sentido y declarar residencial todas las vías de esa zona

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El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha presentado una propuesta para el desarrollo de un plan que implique pacificar el tráfico de la ciudad, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de la ciudad de un carril por sentido y con carril único, y la declaración de todo el Casco Antiguo como zona residencial para incrementar la seguridad vial, reducir la contaminación ambiental y acústica, promocionar el transporte público y favorecer sus calles como espacio de convivencia.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha explicado en rueda de prensa que no sólo se debe reducir el uso del coche en la ciudad por los "graves problemas" de contaminación que generan, sino para "mejorar la seguridad vial, así como para promover el transporte público y otros métodos de transporte más activos y saludables".

 

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La iniciativa llega semanas después de que se aprobara el 'Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la ciudad de Sevilla' e indica que, "sin embargo, aún están por desarrollar las medidas preventivas para evitar que ese incremento llegue a producirse". "Pensamos que esta es además una cuestión clave en la continuidad de la concurrencia de Sevilla a la Capitalidad Verde Europea, ya que la calidad de la atmósfera a nivel local y la contaminación por ruido figuran entre los principales indicadores de evaluación", como se recoge en la moción.

Explica que limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora en las calles de sentido único o de un carril por sentido contribuye en gran medida a evitar atropellos, pero además, en caso de que estos ocurran, disminuye enormemente la gravedad de las consecuencias. "Por ejemplo, a 50 kilómetros por hora existe un 50 por ciento de probabilidad de que el peatón muera, frente al cinco por ciento si el atropello se produce a 30 kilómetros por hora", según se indica en esta propuesta, que también señala la necesidad de implementar este tipo de medidas ya que "en Sevilla capital, en 2015, fueron atropelladas 450 personas, con un resultado de tres fallecidas".

"Debemos seguir la estela de Madrid y de otras grandes ciudades europeas, solo en Reino Unido ya hay más de 30, que se han convertido en 'Ciudad 30' para recuperar la ciudad como espacio de convivencia", según la portavoz de Participa Sevilla, que destaca que esta iniciativa es una apuesta por mejorar la calidad del espacio público, que "se ve afectado por la inseguridad, la polución, el ruido y por la ocupación de gran parte de su superficie por los vehículos y perjudica las relaciones entre sus vecinos, así como al comercio de proximidad".

Además, agrega que, a las "complejas" características del Casco Antiguo de Sevilla para conciliar el tráfico rodado y peatones, se suman la "falta de medidas municipales para facilitar la movilidad y acabar con los serios problemas de accesibilidad y de seguridad vial que tanto peatones como conductores sufren".

Apuesta por lanzar un mensaje "unívoco a la población y declarar todo el Casco Antiguo como zona residencial". "La actual señalización en el centro es muy confusa y urge su clarificación. Que sea todo Zona Residencial facilita mucho más el cumplimiento de la normativa", según la edil de Participa Sevilla.

Manifiesta que, según la actual Ordenanza de Circulación de Sevilla, los peatones deberían tener prioridad en las zonas peatonales y en las zonas de uso compartido. De esta forma, define las Zonas 20 como de especial protección de peatones, incluyendo las calles de plataforma única de calzada y acera, así como las vías donde no existan aceras o éstas no sean practicables, entre las que se encuentran las que tienen un ancho inferior a 1,5 metros.

"Sin embargo, vemos como en muchas de estas calles se señalizan únicamente tramos como Zona 20 de prioridad peatonal, aunque, según la Ordenanza, les correspondería en toda su longitud. Igualmente contradictorio resulta la colocación de pasos de cebra en calles donde el peatón tiene absoluta prioridad y, por tanto, la posibilidad de cruzar la calle por donde estime conveniente", insiste.

"No nos queremos quedar con reivindicar lo ya aprobado, aunque no se cumpla. Apostamos por declarar todo el centro Zona Residencial y así favorecer las calles como espacios de convivencia y por donde las bicicletas pueden circular en ambos sentidos como recoge la propia Dirección General de Tráfico (DGT) en su definición de calle residencial", según Serrano.

Por otro lado, y de forma paralela a la declaración de zona residencial del Casco Antiguo, la moción de Participa Sevilla apuesta por establecer zonas de aparcamiento residencial y vecinal, así como zonas de aparcamiento rotatorio como elementos disuasorios que disminuyan considerablemente el acceso innecesario de vehículos.

"La búsqueda de aparcamiento en el centro es uno de los motivos que aumentan la presencia del coche en el centro y, por lo tanto, uno de los principales motivos para aumentar la contaminación en nuestra ciudad", ha manifestado Serrano, que ha recordado que según el Ministerio de Medio Ambiente mueren más de 30.000 personas cada año en España por la contaminación atmosférica.

Para concluir, Serrano ha apostado por esta moción como "un paso más hacia la completa restricción de vehículos no residentes en el Casco Antiguo". Además, ha manifestado que espera que esta medida anulada por el Gobierno de Zoido, así como las de Ciudad 30 y la declaración de zona residencial en todo el centro sean recogidas en el nuevo plan de movilidad.

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