Sevilla

IU alerta que el Ayuntamiento podría perder los Fondos Edusi

Se trata de las ayudas procedentes de fondos europeos adjudicados en 2015 al Consistorio hispalense para recuperar los 17 barrios con más necesidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla alertó ayer de la posibilidad de que el gobierno del socialista Espadas tengan que devolver finalmente los 15 millones de euros que recibió del programa europea Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), debido a la escasa ejecución que, en su opinión, presentan los proyectos aprobados en esta iniciativa europea de regeneración urbana.

“Esperemos que no ocurra”, dijo González Rojas, durante una visita realizada al entorno de las antiguas naves de Renfe, un edifico del patrimonio industrial de Sevilla, en desuso desde 1989, en el que se proyectó un centro de innovación y emprendimiento pero que, a día de hoy, sigue siendo un edificio en ruinas, tapiado y foco de indigentes, según denuncian los propios vecinos.

Como éste, el portavoz de IU relató otros proyectos de recuperación previstos en 17 barrios de los distritos Macarena y Norte que tampoco se han puesto en marcha desde que se aprobase la iniciativa hace dos años. González Rojas dice que la ejecución de este año no llega 13% y que sólo se ha hecho un cambio de señales de tráfico en la Ronda Urbana Norte, en la que tampoco se han adoptado medidas para reducir el ruido, pero “la ejecución es del cero por ciento en empleo, así como en inversiones en colegios, servicios sociales y en materia de universidades”.

Atendiendo a sus cuentas, “según la planificación, a finales de este año el Ayuntamiento tendría que haber ejecutado 14,4 millones de euros (de los 20 previstos, 15 de fondos europeos y 5 del Consistorio), pero según la ejecución presupuestaria sólo se han ejecutado 3,8 millones de euros”.

Nada de devolver

Fuentes municipales consultadas por Viva Sevilla responden que “devolver para nada” y que los mínimos de ejecución que exigía Europa para 2018 -hablan de un 15% contratado- “están cumplidos sobradamente”. Esas mismas fuentes han aclarado que, por ejemplo, el proyecto para las naves de Renfe “está licitado y para adjudicación en los próximos días”, mientras que la licitación para las medidas antirruido en la Ronda Urbana Norte “es  inminente”.

Así las cosas, IU elevará al pleno de este viernes una moción solicitando una reunión trimestral entre todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en estas inversiones y los grupos de la oposición, un espacio de consulta en la web municipal y la convocatoria de una asamblea de  rendición de cuentas, antes de que finalice el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN