Sevilla

Participa reclama aumentar ingresos con una "fiscalidad progresiva"

Participa Sevilla ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno de Juan Espadas para 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno. -

Participa Sevilla ha anunciado este domingo la presentación de una batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2019, y apuesta por "aumentar los ingresos para garantizar la calidad de los servicios municipales, planteando una fiscalidad progresiva y bonificando a familias numerosas y monomarentales".

Se trata de "lograr una ciudad de las personas y los cuidados", según apunta Participa en una nota en la que ha criticado "el estrecho margen que ha impuesto el gobierno de Espadas en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2019, dado que sólo se han podido presentar propuestas reales en tres ordenanzas, IBI, ICIO y medidas de solidaridad".

En el capítulo de ingresos, Participa lamenta la "ausencia" de la propuesta de regulación de los autobuses turísticos, una iniciativa "aprobada en el Pleno municipal que el gobierno aún no ha acometido y de cuya aplicación se obtendría un beneficio millonario para la ciudad, como ocurre en el resto de capitales importantes del Estado", según ha manifestado el edil de Participa Julián Moreno.

El concejal también ha recordado la propuesta de gravar a las compañías eléctricas el tendido urbano, "una medida que también existe en otras ciudades, pero no en Sevilla".

Participa se opone a la bajada general del IBI "sin progresividad alguna" y a la bajada "lineal" del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que va a "favorecer la cultura del ladrillo y las promociones inmobiliarias", y aboga por reivindicar las medidas contempladas en la ley de la función social de la vivienda que permiten "un recargo del IBI a viviendas vacías con objeto de estimular el mercado de alquiler, que ahora mismo alcanza precios prohibitivos por el auge de los pisos turísticos".

Complementaria con esta medida, Participa propone una bonificación del 90 por ciento en las promociones de vivienda protegida.

Siguiendo con las bonificaciones, Participa propone "vincular la bonificación del IBI a familias numerosas a criterios de renta y extender a las familias monomarentales todas las bonificaciones recogidas en las ordenanzas relativas a las familias numerosas".

Asimismo, proponen "reducir los precios públicos relacionados con la protección animal para familias con pocos recursos, y la exención de estos precios para las personas poseedoras de perros guía, así como a las que hayan adoptado mascotas en las protectoras de animales".

Julián Moreno ha señalado que el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el gobierno local "benefician a unos pocos, no atienden las necesidades de la ciudad ni garantizan la calidad de los servicios municipales".

Así, Participa entiende que el proyecto de ordenanzas es "una concesión al PP y a Cs porque busca el apoyo de la derecha para sacar las cuentas municipales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN