Sevilla

330.000 euros para demoler y desmontar edificaciones en el Vacie

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación la actuación en el asentamiento chabolista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento chabolista del Vacie. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación la retirada, traslado, desmontaje y demoliciones de obras, construcciones, enseres e instalaciones existentes en el asentamiento chabolista del Vacie, con un presupuesto de 327.177 euros.

Según la memoria de actuación, recogida por Europa Press, esta acción se enmarca dentro del plan específico para esta zona, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Norte Sevilla. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se dirige a impulsar la transformación del área, en términos físicos, ambientales, económicos, sociales y culturales, creando oportunidades de empleo y mejorando el entorno urbano y las viviendas.

El plan específico aboga por erradicar los problemas de las personas asentadas en el Vacie, lo que requiere "una intervención experta, organizada y una dotación de recursos suficiente que atienda a las necesidades de las familias y evite la marginación de los vecinos y ser una fuente de inseguridad para el resto del área y de la ciudad".

Esta inversión se suma a otras ya realizadas anteriormente en esa línea, como fue la transferencia realizada en diciembre de 2017 por la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de 395.885 euros para acciones de demolición, una cantidad sufragada en un 80 por ciento por Europa, mientras que el resto fue aportado por el Consistorio.

El contrato recoge la retirada, traslado, desmontaje y demoliciones de construcciones del asentamiento, que se irán realizando conformen vayan quedando desalojadas las construcciones existentes. Dentro de las actuaciones previstas, se incluye además la instalación de elementos prefabricados de hormigón o similar, que impidan en lo posible la reedificación de elementos constructivos, enseres e instalaciones de similares características a las eliminadas.

UN CENTENAR DE FAMILIAS

Según recoge el documento, el Vacie es un asentamiento chabolista donde habitan alrededor de cien familias y cuya ubicación ha impedido la ejecución y uso del viario que lo bordea, prolongación de la calle y el mantenimiento y uso de éste. Surgido en la década de 1940, es el asentamiento más antiguo de Europa y en él existen 150 construcciones de tres tipos: 61 casas prefabricadas, 77 chabolas y otras 12 autoconstrucciones de ladrillo.

Más del 40 por ciento de las viviendas tienen un único dormitorio, sólo la mitad de las viviendas tienen cocina y un 36 por ciento de ellas no disponen de cuarto de baño independiente o comunitario. Respecto a los equipamientos básicos, el 94,2 por ciento tiene electricidad y el 71 por ciento, agua corriente, aunque menos del 16 por ciento dispone de ducha.

Asimismo, se señala que la mayor parte de estas familias son matrimonios con hijos y tienen una antigüedad media en el asentamiento de cerca de 19 años. El 46,4 por ciento son mujeres y la edad media de la población es de algo más de 21 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN