Sevilla

Sevilla Futura pasa por desmantelar el Vacie y aplicar tecnología

Un proyecto trata de "coser" la ciudad para "romper barreras de desigualdad", según ha dicho Juan Espadas en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento chabolista del Vacie. -

Innovación tecnológica, desarrollo sostenible e inclusión social van de la mano en Sevilla Futura, un "ambicioso" proyecto con cofinanciación europea que contempla la creación de un gran centro tecnológico y el desmantelamiento de El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.

Sevilla Futura es un proyecto "muy ambicioso", con "una visión muy integradora", que trata de "coser" la ciudad para "romper barreras de desigualdad", ha dicho a Efe el alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, en una entrevista en Bruselas durante la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades.

Con 15 millones de euros de la Unión Europea (UE) y otros tres millones de financiación local, el proyecto pretende mejorar la vida de aproximadamente el 10 por ciento de la población sevillana.

"La zona de la que estamos hablando es el distrito Norte Macarena, con entre 70.000 u 80.000 personas afectadas, casi un 10 % de la población de Sevilla", ha señalado Espadas, con la esperanza de que el proyecto rompa con la sensación de aislamiento de sus vecinos y se convierta en "un referente".

El proyecto "emblemático" sobre el que pivota todo el plan es la rehabilitación del patrimonio industrial de la zona, en concreto de las antiguas naves de Renfe, donde se instalará "un gran centro de innovación abierta con la participación de un grupo de dieciséis compañías, empresas, universidad y administración", según Espadas.

Cofinanciadas en un 80 % con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) a través de los fondos Feder de la UE, las obras deberían arrancar a principios de 2019.

El objetivo, tras unos 16 meses de trabajos de rehabilitación, es que empiece a funcionar como centro de innovación la nave Oeste, con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de "coworking", salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación, una terraza, y otros servicios.

Abengoa, Airbus, Azcatec, Cisco Systems, Endesa, Eticom Clúster, Ferrovial, Fundación Ayesa, Human Smart LAB, IBM, Inerco, Orange, Singular People, Telefónica, Vodafone, Wellness Telecom, así como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, y las universidades de Sevilla y de Pablo de Olavide forman el proyecto Sevilla Futura.

Esta futura "incubadora" y "aceleradora" de empresas tecnológicas para afrontar "retos urbanos" se sitúa justo al lado del río Guadalquivir y enfrente del parque científico y tecnológico de la isla de la Cartuja, ha recordado el alcalde sevillano.

Precisamente, en la Cartuja se sitúa una calle que será el laboratorio de un proyecto seleccionado recientemente por la Comisión Europea (CE) entre los más innovadores en la lucha contra el cambio climático en los espacios urbanos.

Se llama "Cartuja Quanat" y cuenta con casi cuatro millones de euros de presupuesto para conseguir un espacio agradable con la combinación con instalaciones refrescantes, galerías subterráneas bioclimáticas y cubiertas solares fijas y móviles, ha explicado Espadas.

El alcalde ha avanzado además que la Cartuja y el nuevo centro tecnológico de la zona Norte estarán conectados con una pasarela.

Así, además de conectar dos zonas de innovación tecnológica y "fomentar el emprendimiento de jóvenes, el empleo y el desarrollo de oportunidades", el proyecto contempla revertir el déficit en infraestructuras en la zona Norte, con inversiones integrales en mejora de eficiciencia energética y de reducción de contaminación acústica, así como la inversión de equipamientos deportivos o centros educativos, según Espadas.

El proyecto contempla además una línea de financiación de medidas sociales para eliminar el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacie, que prevé el realojo de 120 familias.

"Estamos en la fase final del proyecto a través de un equipo multidisciplinar de personas que llevan trabajando 10 años, y las familias que quedan en el asentamiento van a contar con apoyo específico para integrarlas en otras zonas de la ciudad o de la provincia" de Sevilla, ha precisado el alcalde.

De esa forma, ha apuntado, se recuperará "una zona verde" para todo ese entorno. "Es un poco como el Madrid Río de Sevilla", resume Espadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN