Sevilla

Agenda Urbana: el futuro pasa por las ciudades inteligentes

Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba creen que el futuro pasa convertir a las ciudades en "inteligentes" que sean "eficientes, inclusivas y sostenibles"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Espadas en el montaje de la obra del artista japonés Hideyuki Niwa en Córdoba.

De la Torre, Ambrosio y Espadas con la obra de Hideyuki Niwa.

De la Torre, Ambrosio y Espadas.

Los alcaldes de Málaga, Córdoba y Sevilla han apuntado hoy, durante sus intervenciones en una mesa debate sobre la Agenda Urbana de Andalucía, que el futuro de la región pasa convertir a las ciudades en "ciudades inteligentes" que sean "eficientes, inclusivas y sostenibles".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado que el cambio climático es una "oportunidad" para que el modelo de ciudad evolucione mediante la innovación tecnológica aplicada a la generación de empleo en el sector medioambiental, en la conversión energética eficiente de las viviendas y en el desarrollo urbanístico ligado al social, sobre todo respondiendo a las necesidad de los barrios más desfavorecidos de las ciudades.

En este sentido, ha indicado que Sevilla cuenta desde 2013 con una estrategia metropolitana con el punto fuerte de la gestión integral del ciclo del agua, pero con retos como avanzar en movilidad sostenible y desarrollo social mediante la generación de empleo en las zonas más desfavorecidas.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que desde 1991 la capital de la Costa del Sol cuenta con una agenda medioambiental que, de manera "holística", sentó las bases de una línea política de "buena gobernanza" bajo la cohesión económica, social y medioambiental.

No obstante, el alcalde malagueño ha apuntado que una de las "dificultades" de los ayuntamientos españoles para poner en marcha medidas de sostenibilidad es la "centralización" de competencias como la gestión de fondos europeos o el sistema educativo, que dependen del Gobierno central y de los Ejecutivos autonómicos.

"Los ayuntamientos no podemos hacer gran cosa porque no contamos con competencias", ha lamentado De la Torre quien, sin embargo, ha afirmado que "tenemos la responsabilidad de aportar medidas complementarias" como la transparencia, aportar a la lucha contra el hambre y aplicar medidas de eficiencia energética.

No obstante, el regidor se ha mostrado convencido de que, para la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, de donde nace la Agenda Urbana andaluza, "el acento hay que ponerlo en una educación de calidad y una formación profesional orientada a las necesidades reales que tenga la sociedad" porque "el fracaso escolar de hoy es el desempleo de mañana".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado que Andalucía sea la primera región española en poner en marcha la Agenda Urbana porque es una "oportunidad de que todos crezcamos a la vez bajo un equilibrio de medidas de sostenibililidad económica y social" con la participación de instituciones, agentes sociales y económicos pero también de colectivos.

La ciudad de Córdoba cuenta con un órgano municipal de carácter consultivo, el Consejo del Movimiento Ciudadano, una voz cada vez más presente con respecto a los asuntos de la ciudad como ordenación urbanística o funcionamiento de la economía local.

La mesa debate de los alcaldes ha estado precedida por la intervención del CEO de la empresa Diamond Building Pepe Cabello y, una vez acabada la jornada, los regidores han visitado los patios de Córdoba donde a partir de mañana se va a celebrar el Festival Internacional de Arte Floral Flora en el que, floristas de todo el mundo competirán realizando las creaciones florales más sorprendentes y originales en los tradicionales patios cordobeses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN