Sevilla

El Festival de Cine acogerá 116 estrenos nacionales y 35 mundiales

El Festival de Sevilla de Cine Europeo, que celebrará su decimoquinta edición del 9 al 17 de noviembre, acogerá la proyección de 220 películas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación. -

El Festival de Sevilla de Cine Europeo, que celebrará su decimoquinta edición del 9 al 17 de noviembre, acogerá la proyección de 220 películas, 35 estrenos mundiales y 116 nacionales, y recibirá a cineastas relevantes como Adina Pintilie y Roy Andersson, quien será distinguido con el Giraldillo de Honor.


Con un presupuesto de más de 1,16 millones de euros, el festival acogerá este año a numerosas figuras del cine europeo y a jóvenes descubrimientos, con galardones en prestigiosos festivales.

Así, del palmarés de Berlín llegarán la rumana Adina Pintilie con su ópera prima 'Touch Me Not' (ganadora del Oso de Oro), y el director ruso Alexei German Jr. con 'Dovlatov' (Oso de Plata a la Contribución Artística).

Del de Venecia, Sudabeh Mortezai con 'Joy' (Europa Cinemas Label Award a la Mejor Película Europea y el Hearst Award para la mejor Mujer Directora en las Giornate degli Autori), y desde el último Locarno, Eva Trobisch con 'All Good', Tarik Aktas con 'Dead Horse Nebula', y Sara Fattahi con 'Chaos'.

El malagueño Dani Rovira visitará el certamen para apadrinar el documental 'Todos los caminos' de la directora sevillana Paola García Costas, que tendrá su estreno mundial en Sevilla.

El cine español estará representado también por Alberto San Juan, que estrenará su primer film como director 'El rey', y por directores como Víctor Moreno, Pablo Llorca o Xavier Artigas y Xapo Ortega, también en estreno mundial, según los datos ofrecidos hoy durante la presentación en Sevilla.

El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha destacado la implicación de Europa Cinemas, la mayor red de salas de programación de films europeos, con más de 2.800 salas en 44 países.

Con el objetivo de ofrecer apoyo financiero a los exhibidores y desarrollar actividades destinadas al público joven, Europa Cinemas trae a Sevilla su Innovation Lab, un espacio de debate que se propone atraer y aumentar público, crear demanda, diversificar la programación y activar acciones conjuntas a nivel continental.

Además, la capital andaluza será la anfitriona de la 7ª Conferencia Anual de Europa International, la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas.

El programa se complementará con el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos de la Fundación AVA, las jornadas Women in Focus y la segunda edición del Foro de Educación en la Imagen.

El Festival abre también sus puertas a las productoras andaluzas en unas jornadas coordinadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), así como a Escuelas de Cine españolas, a las que el festival conectará con cineastas, distribuidores y exhibidores.

El 14 de noviembre se celebrará un encuentro entre los miembros de Europa Internacional, al que asistirán más de 40 agentes de ventas de toda Europa y productores.

Este año se abrirá una nueva sección con el lema 'Un Joven Continente', que proyectará títulos impulsados por escuelas y universidades europeas.

De las 74 películas españolas incluidas en la programación (50 largos y 24 cortos), 39 son andaluzas, aunque ninguna ha sido incluida en la sección oficial.

El desfile de grandes cineastas incluirá en esta edición nombres como Christophe Honoré ('Vivir deprisa, amar despacio'), Salomé Lamas ('Extinçao'); Nicolas Philibert ('De chaque instant'); Milorad Krsti ('Ruben Brandt, Collector'); Stefano Savona ('Samouni Road'), y Mats Grorud ('The Tower'), entre otros.

Los tres homenajeados este año también pasarán por la ciudad: Roy Andersson, Ildikó Enyedi y Ula Stöckl.

Entre las películas adelantadas de la programación destacan en la sección oficial 'Obra sin autor', de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia); 'Atardecer', de Laszlo Némes (Hungría, Francia); 'La ciudad oculta', de Víctor Moreno (España); 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).

En la sección oficial se incluyen también 'M', de Yolande Zauberman (Francia); 'Joy', de Sudabeh Mortezai (Austria); 'Donbass', de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía); 'Dovlatov', de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia); 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krsti (Hungría); 'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré (Francia); 'Touch Me Not', de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia) y 'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia, Suecia). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN