Sevilla

17 años después, Santa Clara sigue sin ser aún municipal

El Ayuntamiento se comprometió en 2001 a restaurar la iglesia como contraprestación a la cesión de buena parte del convento, que sigue en manos de la Diócesis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espacio Santa Clara -
  • La cesión del convento al Ayuntamiento por parte de la Diócesis no está registrada
  • El Consistorio sí ha invertido en rehabilitar el convento, pero no la iglesia
  • Participa e IU denuncian la cesión de varias parcelas que no se preveían en el convenio

El Ayuntamiento de Sevilla sigue sin ser aún titular de una parte del convento de Santa Clara, como así estipulaba el convenio suscrito en 2001 entre el Gobierno local y la Diócesis de Sevilla, por el cual el primero se haría cargo, en contraprestación, del coste de los trabajos de conservación de la iglesia.

Así, 17 años después, el convenio sigue, en efecto, sin llevarse a cabo. “Hay un convenio de 2001 que establece una cesión y unos compromisos en cuanto a obras y económicos. El convenio está en vigor. Pero no está ejecutado al cien por cien”, confirman fuentes municipales a Viva Sevilla.

En esa línea, tanto Participa como IU reclamaron ayer “máxima transparencia” sobre la modificación de aquel convenio prevista entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado respecto al recinto monumental del antiguo monasterio de Santa Clara, parte del cual ha sido restaurado como espacio cultural. Según ambas fuerzas, dicho convenio (no se trata de uno nuevo, sino de articular el que sigue vigente con fórmulas más “ágiles” de ejecución, según especifican desde el Ayuntamiento) “conllevaría el pago de otros tres millones a la Diócesis, sin que previamente se haya transferido la propiedad del convento a manos municipales”.

En ese sentido, las mismas fuentes municipales niegan que los nuevos términos del convenio, que deben pasar por Gerencia para someterse a su aprobación por parte de los grupos políticos, algo que ocurrirá “en los próximos días o semanas”, impliquen dar más dinero al Arzobispado del ya previsto en aquel pacto suscrito hace 17 años. Eso sí, admiten que éste “aún no está ejecutado del todo”.

Participa e IU destacan que el Consistorio en los últimos años ha abonado las certificaciones de la reforma del Palacio Arzobispal, ha cedido al menos un solar a la Diócesis y ha ido restaurando paulatinamente el monasterio, desembolsando una inversión pública cercana a los ocho millones de euros.

“Quien todavía no ha cumplido es la propia Diócesis sevillana que, allá por 2001, se comprometió a hacer en dos meses una escritura pública para ceder parte del convento al Ayuntamiento y, sin embargo, a día de hoy en el Registro de la Propiedad este inmueble sigue perteneciendo al cien por cien a la jerarquía de la Iglesia”, subrayan.

Pero las formaciones de izquierdas ahondan en una cuestión aún más controvertida: según indican, en el expediente municipal consta una carta de la Congregación del Clero al Papa, fechada el 24 de septiembre de 2001, cuyo contenido “pone en cuestión la transparencia con que se habría gestionado esta operación desde un principio”.

En el documento, al que ha tenido acceso Viva Sevilla, además de presentarse el acuerdo suscrito, se menciona la cesión municipal de otras dos parcelas (una para un nuevo complejo parroquial y otra contigua al seminario para instalaciones deportivas) que, según se expone literalmente en la carta, “no se relacionan por escrito con esta operación (convenio), aunque el Ayuntamiento lo aporta como parte de la contraprestación”.

Bajo cuerda

Al respecto, fuentes municipales niegan que haya existido a lo largo de estos años ningún tipo de contraprestación añadida en forma de cesión de parcelas, como asegura el documento. Sin embargo, Participa e IU insisten: “No podemos tolerar acuerdos bajo la mesa sin que se tenga constancia por escrito. El Gobierno local del PSOE debe aclarar esta cuestión antes de seguir adelante con la modificación del convenio”.

En total, según ambas formaciones, hasta ahora el Ayuntamiento se habría gastado más de dos millones en restaurar el Palacio Arzobispal, habría cedido un terreno a la Diócesis para la residencia de sacerdotes, sin contar los otros dos solares de los que habla el escrito de la Congregación del Clero, y habría invertido casi 8 millones en la rehabilitación del convento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN