Actualizado: 00:07 CET
Lunes, 22/10/2018

Sevilla

Silvio, el gran homenaje

La Roda de Andalucía, pueblo natal del mito, recuerda a Silvio Fernández Melgarejo

  • Silvio Fernández Melgarejo.
  • Tras la proyección de un documental, actuarán varios músicos locales y Avanti con Silvio, ademças del espectáculo ‘Las Criaturas’ de Pájaro

El próximo viernes 12 de octubre  tendrá lugar un gran homenaje al maestro y uno de los referentes musicales de la ciudad de Sevilla, Silvio Fernández Melgarejo.

Los actos, que tendrán lugar en la localidad de La Roda de Andalucía, lugar de nacimiento de Silvio, arrancarán a las siete con la proyección del documental A la Diestra del Cielo, film en el que se narra gran parte de la vida del músico y que fue dirigido por Francisco Bech, con la producción de Álvaro Begines y Pive Amador, músico, manager, productor, compositor y batería de Silvio en su época dorada con la banda Sacramento.

Ya las nueve comenzará la música en directo con una serie de conciertos, con la participación de músicos locales, además de la formación Avanti Con Silvio,  banda que lleva varios años homenajeando al maestro, siempre con un sello de humildad y gran respeto a su memoria y legado. También tendremos la oportunidad de disfrutar del espectáculo Las Criaturas a cargo de Andrés Herrera Ruiz, Pájaro, también músico de Silvio con la formación  Sacramento, junto a su fiel escudero y compañero de banda Raúl Fernández.

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda y Acción Producciones, nos espera una gran jornada de recuerdo y reconocimiento a una de las figuras clave en la historia del rock sevillano.

Silvio Fernández Melgarejo tuvo el atrevimiento de versionar grandes clásicos de la música internacional de una manera tan magistral que hizo suyas esas canciones, gracias a su fuerte personalidad y su forma de entender la música, dentro y fuera de los escenarios.

Silvio fue capaz de aglutinar en una sola canción a todas las vírgenes de la Semana Santa sevillana, dedicar un tema al Real Betis aun siendo un acérrimo y declarado seguidor del Sevilla, y llevar el rock a una nueva dimensión.

Cuando le llegó la hora de dejar este mundo, en la fatídica fecha del 1 de octubre de 2001, ya era un mito. La muerte le llegó por el deterioro múltiple causado fundamentalmente por el abuso del alcohol y el consumo masivo de tabaco.

Muchos conocidos, entre los se encontraban Pive Amador, Kiko Veneno, Luz Casal, Raimundo Amador, Gualberto García, Jesús Quintero y otros muchos lo despidieron el día de su entierro y lo siguen recordando muchos años después.

Frases como "La música es silencio bien cortado", "Yo no soy alcohólico, soy alcoholista", "Me gusta el fútbol porque es la única manera de tener un himno, un escudo y una bandera, sin meterse en política", "Soy sevillista. Me siento afortunado con ser sevillista. Pero te digo una cosa, me gustan el Betis y los béticos porque soy sevillano antes que sevillista", ya forman parte de la historia sevillana.

La repercusión de Silvio en España quedó clara cuando el año de su muerte, en Madrid, le dedicaron un homenaje de una semana de duración en el local La Boca del Lobo, bajo el título Solemne Quinario del Rock Sevillano, y que consistió en proyecciones, exposiciones, actuaciones en directo y conferencias a cargo de Diego Manrique, entre otros.

En 2006, Sevilla rotuló una calle con su nombre en su eterna memoria en su querido el barrio de Los Remedios bajo el nombre Rockero Silvio. También Granada tuvo a bien dedicarle una calle, que fue inaugurada en 2012, con el nombre Paseo Rockero Silvio Fernández Melgarejo.

La Roda de Andalucía, lugar de nacimiento del artista y donde se  celebrará este nuevo homenaje, también cuenta con una calle rotulada con el nombre de Silvio Fernández Melgarejo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Backstage: las salas ganan protagonismo en el fin de semana de Silvio
chevron_right
Millán coincide con PP: Espadas prorrogará los presupuestos