Sevilla

La mayoría del CESS dice no al proyecto fiscal de Espadas

PP y Cs apoyan la enmienda a la totalidad de los empresarios, mostrándose a favor de la rebaja fiscal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo ante el CESS -

El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) dictaminó ayer “por mayoría”, y por segundo año consecutivo, en contra del proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno socialista de  Juan Espadas para 2019. Sindicatos, asociaciones de vecinos, consumidores así como los grupos de Participa Sevilla e IU, votaron a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo, bajo el argumento principal de que la bajada de impuestos es “injustificada y sin elementos de progresividad” con el único objetivo de que se aprobaran los presupuestos, tal y como estaba previamente pactado en los acuerdos presupuestarios firmados tanto con el PP como con Ciudadanos.

El primero votó ayer en contra del dictamen, mientras que Cs se abstuvo, al igual que el PSOE, pero ambos grupos de la oposición apoyaron la enmienda a la totalidad presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a dicho informe, al estar en desacuerdo con el fondo del mismo en el que se critica la bajada de la presión fiscal en Sevilla.

Motivos

Según el dictamen aprobado, la mayoría del CESS no comparte la bajada del IBI (un 5% para las familias y un 1% en el tipo diferenciado para medianas y grandes empresas) porque conllevará una disminución de la recaudación de cinco millones y medio de euros y que “afecta de manera desigual a la población, siendo más beneficiado quien tenga inmuebles de mayor valor catastral”. “La población en general apenas notará esta bajada”, concluye, indicando que esto ocurre de igual forma con el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

En positivo, el informe valora la bonificación del IBI que se propone para aquellos propietarios que pongan sus pisos vacíos a disposición del programa de alquiler de Emvisesa, pero piden que se aplique sólo si el titular es una persona física y no jurídica, como pudieran ser entidades financieras o fondos de inversión, “ya que muchas de las viviendas de dichas entidades han sido adquiridas por un proceso de desahucio”.

Por otro lado, también valoran que se cumpla el criterio de estabilidad presupuestaria pero critican, otro año más, los “bajos niveles de ejecución” de 2017 en las inversiones, “en los que se llegó sólo al 38,4 por ciento, dejándose de invertir 55,11 millones de euros”. Además, lamentan que el avance del presupuesto de 2019 contemple “una reducción en el gasto de inversiones de más de cuatro millones de euros”.

Compensado

Por su parte, el gobierno ha explicado mediante comunicado de prensa que el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales responde a un interés social, mantiene criterios de progresividad y es posible gracias a una situación saneada y a una mejor gestión de los ingresos, que ha permitido un aumento de la recaudación del 3,4%. Eso  supone ocho millones y medio de euros más, “pese a que no se produjo ningún incremento que afectara a los hogares ni a los autónomos y pequeñas empresas”.

El PP defiende la rebaja

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha defendido su voto en contra al considerar que la rebaja fiscal es necesaria para “hacer de Sevilla un ciudad atractiva para vivir, trabajar e invertir”.

Participa e IU piden a Espadas que rectifique

El consejero de Participa Sevilla en el CESS, Fernando Pavón, miembro de Podemos, pide la modificación de las ordenanzas para “hacerlas más justas, desentendiéndose del pacto con la derecha”. Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, considera que el informe es un “auténtico rapapolvo” a la política fiscal de Espadas, a quien pide que “escuche y rectifique”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN