El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense Jaime Ruiz ha advertido este lunes de que las retenciones vividas este último fin de semana en el entorno del complejo urbanístico coronado por la Torre Sevilla, donde el pasado 26 de septiembre abría sus puertas el nuevo centro comercial con una gran superficie de la cadena de tiendas de ropa de bajo coste Primark, ha puesto de relieve que las medidas de movilidad adoptadas en la zona son "insuficientes".
En rueda de prensa, Jaime Ruiz ha recordado que el PP ya venía vaticinando problemas de tráfico en el entorno del citado complejo urbanístico, promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, una vez comenzase a funcionar el centro comercial del recinto, que acoge además una comisaría de la Policía Nacional, un espacio cultural Caixafórum y las oficinas y el hotel que ocupan las casi 40 plantas de la torre.
Al respecto, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, exponía ya en julio que el circuito vial de este entorno que acoge el tráfico de entrada a Sevilla desde la autovía A-49 y el sector norte de la cornisa del Aljarafe estaba ya "a punto de colapsar", lo que le llevaba a señalar el previsible impacto de las "decenas de miles de ciudadanos" atraídos por el nuevo centro comercial del edificio podio de la Torre Sevilla y a augurar un "claro colapso de tráfico y un problema de movilidad".
Al respecto, recordemos que ya a comienzos de 2014, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz advertía de que la Torre Sevilla comenzaría a acoger actividades sin que fuesen una realidad las tres infraestructuras clave para resolver su "impacto" en materia de movilidad; las líneas dos y cuatro del metro, la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta Torretriana y la plataforma de transporte público proyectada en la zona por el Consorcio Metropolitano de Transportes.
En ese sentido, y en una resolución recogida por Europa Press, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba "alternativas que, en coherencia con el objetivo de sostenibilidad, den una respuesta eficiente en términos de movilidad" al nuevo complejo urbanístico de la Cartuja.
Así, Jaime Ruiz ha expuesto que aunque el Gobierno local socialista esgrima las reformas acometidas en el circuito de circulación que rodea al complejo de Torre Sevilla o un refuerzo de los servicios de transporte colectivo, lo cierto es que los problemas de tráfico vividos este último fin de semana en la zona ponen de relieve que "las medidas que se han ejecutado son insuficientes".
EL PUENTE DE ZOIDO
Al hilo, Jaime Ruiz ha recordado la modificación puntual del planeamiento urbano promovida durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, para sustituir la pasarela peatonal y ciclista prevista entre la calle Torneo y el sector sur de la Cartuja, por un puente para vehículos a motor, ciclistas y peatones.
Y es que según ha defendido, dicha iniciativa "habría sido la gran solución" ante la intensificación de los flujos circulatorios derivados de la entrada en funcionamiento de la Torre Sevilla y todo su recinto, toda vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se pronunció contra dicha operación a cuenta de su impacto en el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación, ambos declarados bien de interés cultural (BIC) y enclavados en uno de los hipotéticos extremos del puente.
Así, Jaime Ruiz ha manifestado que la Junta de Andalucía "negó" a la ciudad la construcción del citado puente por tratarse de una propuesta de "un alcalde del PP". Y "visto" que las medidas adoptadas en el entorno de la torre para absorber el tráfico han resultado "insuficientes", el edil del PP ha abogado por "repensar" cómo mejorar la movilidad en la zona y retomar la idea del puente para tráfico rodado en el caso de que así lo aconsejasen los análisis.
Cabrera dice que el puente de Zoido "hubiera sido un "fracaso"
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha defendido este lunes que los resultados de los primeros días de funcionamiento del conjunto de actividades que conforman el complejo de oficinas, comercial y cultural asociado a la Torre Sevilla han constatado que el proyecto de nuevo puente de Zoido que uniera la Cartuja con el Casco Antiguo hubiera sido un "fracaso, un despilfarro de recursos y un grave problema para la movilidad tanto en el Paseo Colón como en Torneo, colapsando ambas arterias fundamentales para el tráfico".
"En este mandato hemos trabajado en poner en marcha un plan de movilidad para la Torre Sevilla realista, riguroso y viable, siempre en coordinación con Caixabank y atendiendo las necesidades de las empresas y los empleados tanto de ese complejo como del conjunto del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Y está funcionando correctamente", ha incidido. "El PP se ha pasado una década criticando el proyecto de Torre Sevilla, un modelo que ha copiado Ciudadanos, aunque luego se fueran los dos grupos con sus portavoces a la cabeza a aplaudir en la inauguración del nuevo centro comercial o hacerse fotos en la propia torre. Ahora tienen que justificar los motivos de tantos años de discurso destructivo y de oposición a un centro cultural, de oficinas, de ocio y comercial que está teniendo una gran aceptación ciudadana y empresarial", ha recalcado.
El edil, además, ha lamentado el "desconocimiento" del Partido Popular, que ha pasado "dos años sin ni siquiera leer el plan de movilidad que se les entregó en el año 2016". "El balance de estos días constata, como era previsible, que el acceso en el que se acumulan más vehículos no es la conexión con el Casco Histórico, sino la entrada desde la zona del Aljarafe. Un nuevo puente para el tráfico hubiera sido un despilfarro de dinero público y un fracaso que, además, sin duda hubiera provocado retenciones y un colapso en Paseo Colón y en Torneo. Era un puente que no llevaba a ninguna parte", ha reseñado Cabrera.
"El PP vaticinaba, en su ya constante visión del desastre, un caos circulatorio en Sevilla en los primeros días de entrada en funcionamiento del centro comercial y no fue tal. Y no lo fue porque se pusieron en marcha el refuerzo del transporte público de Tussam, además con la línea Tussam Exprés conectando con la parada de Metro de Blas Infante, se construyó una nueva dársena para autobuses del Consorcio de Transportes Metropolitanos, se aplicaron distintos ajustes del viario para facilitar la entrada desde el Aljarafe por la Avenida de Carlos III y se arbitraron regulaciones semafóricas en función de la densidad de tráfico. En suma, un conjunto de iniciativas pivotadas sobre más transporte público, a la vez que facilitando la circulación del privado", según ha enumerado Cabrera.
"Quien de nuevo apele a los tiempos de Zoido poco puede aportar a la realidad ni de la movilidad ni del conjunto de de esta ciudad", ha concluido el concejal socialista.
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