Sevilla

Donación de Arte Mariano Bellver, la muestra

El departamento de Protocolo del Consistorio remite las invitaciones para el acto privado con el que verá al fin la luz la colección en la Casa Fabiola

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento consensúa con el coleccionista el nombre de la esperada muestra de la Casa Fabiola
  • Este jueves a las 7 de la tarde será la inauguración institucional con la familia y el viernes abrirá al público
  • El mecenas ha pedido expresamente al alcalde Espadas que sea gratuita para los sevillanos

“El alcalde de Sevilla, Don Juan Espadas Cejas, y Don Mariano Bellver y Doña María Dolores Mejías se complacen en invitarle al acto de inauguración de la Donación de arte Mariano Bellver que tendrá lugar el próximo jueves 11 de octubre a las 19 horas. Se ruega confirmación”.

Así reza la invitación, a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, que el departamento de protocolo del Ayuntamiento de Sevilla hizo llegar el pasado viernes a los representantes institucionales y a la propia familia del coleccionista para asistir a la acto privado de inauguración de la esperada muestra que ya está preparada en la Casa Fabiola.

Es la confirmación oficial de la fecha de la apertura, por fin, al público de la amplísima y valiosísima colección de arte de Mariano Bellver tras muchos meses de espera y de retrasos inesperados en un proyecto que, definitivamente, verá esta semana la luz.

El último se produjo la pasada primavera, cuando en vísperas de la Feria de Abril, y tras comunicar personalmente el alcalde Espadas a la familia Bellver que se confirmaba la fecha de apertura para el 30 de junio, finalmente ésta quedó una vez más pospuesta para octubre.

En este caso, los planes del Ayuntamiento pasaban por abrir antes de verano una primera fase de la muestra, algo que chocó frontalmente con los deseos del coleccionista, más partidario de abrir de una tacada a los visitantes toda la colección.

Por ello, se decidió retrasar el ansiado estreno a este mes de octubre, y una vez empleado el verano en preparar toda la Casa Fabiola. En este tiempo, además de rematar las reformas que necesitaba la nueva sede de la colección, ha dado tiempo a perfilar otros muchos detalles entre ambas partes.

Uno de ellos era el del nombre definitivo que se daría a la muestra, todavía en el aire. Decisión que, según el contenido de la invitación privada a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, ya ha sido consensuada: será el de Donación de arte Mariano Bellver.

Pero no era el único detalle pendiente. Una petición expresa que Mariano Bellver trasladó personalmente al alcalde hace meses, tal y como adelantó este periódico a finales de abril. El deseo del coleccionista es que el Ayuntamiento cumpla con esa premisa, en buena medida en compensación por los retrasos que la apertura de la muestra viene sufriendo.

Fuentes de la familia Bellver contactadas por este periódico destacan a este periódico la “satisfacción” y la “tranquilidad” del mecenas, una vez que el Ayuntamiento ha ratificado la apertura para este jueves, de manera privada, y para el viernes (festivo) para el público en general.

Otras cuestiones en las que la familia hizo hincapié estaban relacionadas con las obras pendientes, tales como la iluminación, o la necesidad de techar y aislar el patio.

Plan para amortizar la Casa Fabiola

La apertura de la muestra permitirá, a la vez, empezar a hacer caja al Ayuntamiento. Según avanzó Viva Sevilla en abril, éste prevé amortizar la compra de la Casa Fabiola, por la que pagó casi 4,5 millones, en cuatro años.

La dirección general de Contratación, Régimen Interior y Patrimonio da por hecho que con lo que recaudará durante ese tiempo por la entrada bastará para compensar la inversión.

26 camiones han llevado las obras a su nuevo hogar

La apertura de la colección Bellver en la Casa Fabiola pone fin, al mismo tiempo, a un largo y laborioso proceso de traslado de las obras desde el domicilio del coleccionista, en la Plaza del Museo, hasta su nuevo hogar, próximo a la Catedral.

Según ha podido saber Viva Sevilla, un total de 26 camiones han sido necesarios para transportar todas las obras de arte, esculturas, piezas de orfebrería y diverso mobiliario.

Los responsables de todo el traslado han destacado que el principal valor de la muestra se encuentra en la pintura, con una serie de cuadros de los principales pintores costumbristas del siglo XIX, caso de Gonzalo Bilbao y García Ramos, y al mismo tiempo de esculturas como la de Martínez Montañés.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN