Sevilla

Moda, diversidad y mucho arte en la Pasarela de Los Remedios

El Desfile de Moda Diverso ha integrado pasarela, espectáculo flamenco y un profundo trasfondo social con modelos de excepción de todos los estratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El desfile ha contado con modelos de excepción de todas las tallas, niños con discapacidades y perros que han sido abandonados

La calle Asunción de Los Remedios se ha convertido este sábado en escenario del Desfile de Moda Diverso. Un espectáculo único y diferente, donde la moda y el arte flamenco han protagonizado la animación del barrio con modelos de excepción: modelos de todas las tallas y niños síndrome de Down y con discapacidades físicas acompañados de animales abandonados y acogidos.

Esta original actividad, la primera que se organiza en Los Remedios, ha estado organizada por la empresa AB Eventos contando con la colaboración del Distrito Municipal Los Remedios y el patrocinio de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios, colectivo que asume el coste de la actividad de forma íntegra haciéndola posible. La presentación del espectáculo ha corrido a cargo de la periodista Fátima Ramírez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En la actividad han participado salones de peluquería y maquillaje, así como otros comercios y empresas del barrio, protectoras y estudios de sonido y fotografía. En definitiva, agentes económicos y sociales de Los Remedios involucrados en un evento que, además de ofrecer actualidad, entretenimiento y cultura, ha tenido un profundo trasfondo social en busca de la integración y la puesta en valor de la diversidad a través del arte. El mensaje trasmitido es que “Todos formamos parte de la sociedad y tenemos cabida en ella”, así como que “lo que es diferente también es bello”.  

“El objetivo es ofrecer a los vecinos una actividad lúdica cultural singular, a la vez que impulsar el pequeño comercio de Los Remedios, que es el que aporta actividad económica, empleo, vida y personalidad al barrio, y que no tiene forma de competir con las grandes superficies ni franquiciados. Un comercio que necesita todo el apoyo para su supervivencia”, según ha señalado Manuel Ibáñez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios.

Por su parte, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, ha destacado que “hemos asistido a un evento magnífico propiciado desde el Distrito y desde el Ayuntamiento que ha concentrado a muchos vecinos para ver la moda de Los Remedios y no solamente la moda, sino también han estado aquí por solidaridad, tantos personas de distintas diversidad funcional como también han desfilado los perros abandonados que diversas asociaciones cuidan. Ha sido una iniciativa magnífica”.

El evento contó con la presencia de Beltrán Pérez, candidato a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, que reseñó “que hay que felicitar a la Asociación de Comerciantes de Los Remedios porque son gente que se levantan muy temprano y trabajan duro para ofrecerles sus servicios a los vecinos del barrio con el objetivo de sacar adelante sus negocios. Han organizado este evento social, cultural, de carácter humano y comercial que demuestra la riqueza que tiene Los Remedios en el corazón del barrio. El negocio, la solidaridad, la fiesta y pasarlo bien en una calle como Asunción son algo perfectamente posible en la ciudad de Sevilla”.

En la pasarela se ha podido descubrir la moda de la nueva Campaña Otoño Invierno 2018 /2019: moda de la calle, fiesta, novias, niños, tocados… Un desfile en el que también se han implicado las protectoras de animales Arca de Sevilla, Adopta Mestizo, Amparo del Sur y Proyecto Noa. Con la participación de los perros en la pasarela, se pretende hacer una llamada a la concienciación contra el abandono y el maltrato animal, pues se trata de perros recogidos y adoptados ya por familias. Por su parte, la empresa Galgamari, dedicada a la creación de collares artesanos ha sido  la encargada de preparar a estos “modelos” caninos.

Además del desfile de moda, ha tenido lugar la actuación de la compañía José Galán, con su “Flamenco Inclusivo” (el arte de la Diversidad), en el que han intervenido personas con síndrome de Down y discapacidades físicas. Este bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo, galardonado con varias distinciones –entre ellas la de la Once en 2016– es precisamente el precursor de este tipo de flamenco que busca la integración de las personas y de lo diverso.

En definitiva, Los Remedios ha disfrutado de un desfile diferente, cultural y social, donde la diversidad, la integración y el impulso del pequeño comercio han sido los objetivos perseguidos.

Sobre José Galán

José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo. Precursor del flamenco inclusivo, Nació en Sevilla en 1980 y se inicia en la danza con sólo siete años. En 1998 obtiene el Título de Danza Española en el CPD de Sevilla y  comienza a actuar en compañías de danza y teatro como: Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales.
 
En 2004 alcanza la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y de forma paralela, comienza su función docente en Danza Mobile. En Madrid, consigue el Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, orienta su carrera artística hacia una perspectiva más social.
 
Licenciado también en Pedagogía de la Danza, es profesor en conservatorios profesionales de danza de Andalucía, profesor de flamenco en la Fundación Cristina Hereen y prepara su tesis doctoral “La integración de la discapacidad en el flamenco”.
 
La Compañía José Galán, nace con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco y es pionera en crear espectáculos integradores en el que participen artistas con y sin discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN