Sevilla

Los policías juzgados niegan haber tenido acceso previo

El funcionario municipal que participó en el tribunal de las oposiciones también ha negado conocer a ninguno de los opositores aprobados o suspendidos en las pr

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio por las oposiciones de la Policía Local. -

Tres de los 37 agentes acusados del presunto amaño de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla celebradas en el 2011 y el 2012 han negado hoy haber tenido acceso al examen previamente ni conocer a ninguno de los miembros del tribunal que los examinó.

El juicio, que se celebra en el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla contra 45 acusados -37 de ellos policías- ha continuado hoy con las declaraciones de los procesados, entre ellos un funcionario del Ayuntamiento de Sevilla que formaba parte del tribunal, el representante de una empresa suministradora de los uniformes del Cuerpo y tres agentes que aprobaron el examen, uno de ellos hijo del trabajador de dicha empresa.

Todos ellos han respondido sólo a las preguntas de sus respectivos abogados defensores, según informaron a Efe fuentes del caso.

La Fiscalía y las acusaciones particulares que ejercen varios opositores que no aprobaron el examen consideran que por haber aprobado a su hijo, este trabajador de la empresa Sagres-Partenon -adjudicataria del concurso para los uniformes de la Policía Local de Sevilla durante años- pagó el hotel a un miembro del tribunal durante la celebración de una feria de muestras sobre uniformes de los cuerpos de seguridad.

A esa feria acudió el responsable de relaciones laborales del sindicato de la Policía Local de Sevilla y como acompañante acudió este miembro del tribunal.

El trabajador de la empresa acusado ha negado los hechos, que ha enmarcado dentro de las estrategias de mercadotecnia de la empresa, al tiempo que ha explicado que él no es administrador de Sagres-Partenon sino un empleado más.

El funcionario municipal que participó en el tribunal de las oposiciones también ha negado conocer a ninguno de los opositores aprobados o suspendidos en las pruebas.

Los miembros del tribunal, entre ellos el superintendente de la Policía Local Juan José García -que declaró el martes- se enfrentan a 13 años de inhabilitación y multa de 5.400 euros por un delito continuado de prevaricación y revelación de secretos, mientras que los agentes que aprobaron los exámenes gracias a la supuesta filtración afrontan cuatro años de inhabilitación y 100.000 euros de multa.

El juicio continúa mañana con la declaración de otros cinco agentes acusados si bien al estar siendo los interrogatorios más cortes de lo previsto, el juez David Candilejo ha anunciado que agrupará las declaraciones de más acusados cada día con la intención de concluir la próxima semana -entre las sesiones del martes y el jueves- con la comparecencia de los acusados.

A partir del 15 de octubre empezaría así la prueba testifical, en la que está prevista la declaración del que fuera jefe superior de Policía, de Sevilla primero y de Andalucía Occidental después, José Manuel de la Rosa, que acompañó como director de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla a Juan Ignacio Zoido en su etapa de alcalde y cuando éste fue ministro del Interior le nombre comisario central de Seguridad Ciudadana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN