Sevilla

IU quiere "hincarle el diente" a las promotoras inmobiliarias

La coalición de izquierdas ha presentado una veintena de alegaciones al Plan Municipal de la Vivenda porque, dicen, tiene "serias carencias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU presenta sus alegaciones. -

El grupo municipal de IU va a proponer al gobierno del socialista Espadas una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permita "obligar a las constructoras a reservar un porcentaje de las viviendas que construyan a pisos para alquiler social" siguiendo el ejemplo de la ciudad de Barcelona, donde ya se ha iniciado un proceso de modificación de las normas urbanísticas con el objetivo de establecer esa exigencia en un procentaje del 30% 

Según ha explicado el portavoz de IU, Daniel González Rojas, a Viva Sevilla esa medida se aplicaría en proyectos "a partir de un presupuesto concreto y un número de viviendas, entre otros requisitos". González Rojas reconoce que "esto es hincarle el diente al poder" pero también advierte que "ellos no se van a arruinar, sólo van a perder un poquito de sus ingresos".

Otras propuestas

Ésta es sólo una de las veinte alegaciones que el grupo municipal de IU ya ha presentado oficialmente al Plan Municipal de la Vivienda elaborado por el gobierno del socialista Juan Espadas, aprobado en Junta de Gobierno pero sin que se haya debatido en Pleno, según denuncia el portavoz de la coalición de izquierda en el Consistorio, porque "en julio se llevó a Pleno por la vía de las comunicaciones oficiales".

En otras medidas, IU también propone exigir a las promotoras que quieran construir alojamientos turísticos en la ciudad "una contrapartida" y lo explica con el ejemplo de que "si un promotor quiere comprar la Gavidia para hacer un hotel de lujo, pues a cambio que ceda un paquete de viviendas" para el parque público destinado a casos de emergencia social.

En el ámbito de la rehabilitación, IU califica de "poco ambicioso" el objetivo del plan porque "se restringe a Parque Amate y Pajaritos, pero también hay necesidades de rehabilitación en La Baarzola y en Triana". En cuanto a los Pajaritos, González Rojas apuesta por "cambiar el enfoque, no sólo se trata de rehabilitar edificios, también el propio barrio y el tejido social porque, si no, puede darse la paradoja de que sea el gobierno el que eche a los vecinos".

Infravivienda y acccesibilidad

Asimismo, desde IU piden un plan de erradicación de la infravivienda "con los pies en la tierra", dice su portavoz. "No podemos quitar las más de 6.700 infraviviendas que hay de un plumazo, pero se puede establecer un plan de ayudas" y seguir el ejemplo del proyecto piloto de La Bachillera.

Otra de las alegaciones del grupo municipal de la izquierda es que el programa de ayudas a la instalación de ascensores se incluya en el Plan de la Vivienda y "se calendarice hasta 2023 aumentando el presupuesto". Según las cuentas de Daniel González Rojas, a razón de un millón y medio de euros cada año "tardaríamos 38 años en cubrir las necesidades". Además, proponen crear otra línea de ayudas para obras menores de accesibilidad como la instalación de rampas, pasamanos o suelo podo-táctil, "siempre por nivel de renta", subraya el portavoz de IU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN