Sevilla

Un millar de pensionistas se manifiestan en Sevilla

Bajo lemas como "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden" o "IPC queremos por ley", los manifestantes han clamado por unas pensiones dignas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los sindicatos CCOO, UGT y los jubilados se han manifestado hoy en la capital andaluza, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en defensa de sus derechos y para reclamar al Gobierno pensiones dignas y la consolidación del sistema público de pensiones.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo


La protesta comenzó a primera hora de la mañana cuando delegados de ambas organizaciones sindicales y jubilados se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España de Sevilla.

Pasadas las 12.00 horas una manifestación de más de un millar de personas partió de la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, para recorrer las calles del centro hasta concluir en la Plaza de la Encarnación, una protesta en la que se coreó repetidas veces la consigna "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden".

El manifiesto de los pensionistas exige al conjunto de poderes públicos que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y su poder adquisitivo, además de derogar los recortes en materia sanitaria, completar la implantación de la ley de Dependencia o poner un IVA reducido a los suministros básicos del hogar, entre otras cosas.

Antonio Miguel Muñoz, uno de los portavoces de la Plataforma Sevillana de Jubilados, ha declarado a los periodistas que, junto a las catorce reclamaciones del manifiesto, el colectivo demanda que se acabe con la desigualdad salarial de las mujeres.

"Igual que en otros sectores, en el campo las mujeres cobran menos desarrollando el mismo trabajo que los hombres, lo que perjudica a su jubilación", ha denunciado.

También ha calificado de "muy grave" la situación de las personas que perciben las bajas pensiones de viudedad.

Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, ha valorado por su parte el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para que se actualicen las pensiones con el IPC, pero ha sostenido que las "recomendaciones tiene que plasmarse en una ley".

Partidaria de que el acuerdo de revalorización de las pensiones esté reflejado en una norma y, por tanto, alejado de la posibilidad de que los partidos puedan volver a modificarlo, la dirigente sindical ha abogado por derogar el denominado factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno del PP.

"Este factor es una losa para el sistema público de pensiones y hay que tumbar esa reforma del 2013", ha esgrimido López, que ha criticado la falta de planificación para el futuro del sistema de pensiones.

En este sentido, ha precisado que la ausencia de planificación viene del 2013 cuando el Gobierno de Rajoy aprobó una reforma "unilateral que se saltó" los acuerdos y la planificación, y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que adopte medidas para consolidar las pensiones públicas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN