Sevilla

Aprobada la moción de PP con mejoras en el Zoosanitario

Se planteaban medidas para mejorar las condiciones de servicio de este centro municipal y la la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales del PP durante una visita al centro. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP en la que se planteaban medidas para mejorar las condiciones de servicio del Centro Municipal Zoosanitario y la adopción de medidas para mejorar la colaboración del Ayuntamiento y las y las asociaciones de protección animal.

La moción recoge, en cuanto al servicio, un quirófano para animales recogidos y de familias sin recursos, climatización de perreras y gateras, habilitación de zonas de esparcimiento y el establecimiento de un programa de desinfectación de estancias; cubrir las vacantes y el desarrollo de planes de empleo; mejora de la atención veterinaria, habilitación de una zona de cuarentena y traslado a clínicas veterinarias concertadas; además de ampliar horarios para facilitar las adopciones y que pueda llevarse a los animales una o dos veces al mes a parques para favorecer esas adopciones e implementar el método de captura, esterilización y retorno para controlar las colonias felinas.

También, se recoge adoptar medidas para mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones de protección animal con convenios para fomentar la adopción, aumentar subvenciones para la protección animal, realización de campañas contra el abandono y facilitar a las asociaciones reconocidas la recepción en acogimiento y adopción de los animales del Zoosanitario.

En su intervención, el concejal del PP José Luis García ha hecho referencia a la situación de los trabajadores y a la saturación de las instalaciones, que apuesta por cambiar la situación del Zoosanitario. Además, recrimina al gobierno local que no contrate más personal pese a que se trata de un servicio "esencial", por lo que "mañana se podrían tener nuevas plazas", teniendo en cuenta que la plantilla está "muy corta". "Negar que se puede contratar y que los animales están en malas condiciones es mentira", sentencia.

Al hilo de ello, el concejal delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), aunque reconoce que hay margen de mejora, destaca el trabajo hecho para mejorar las instalaciones y los procedimientos, la creación de un órgano de diálogo con entidades animalistas, mientras que se trabaja para actualizar la ordenanza municipal y el desarrollo de nuevas estrategias como la relativa al control de colonias felinas, entre otros. "Estamos dispuesto a a trabajar con todo el que quiera aportar", subraya.

El concejal de Participa Julián Moreno valora la propuesta y considera necesario "no sólo criticar los problemas que existen sino ofrecer también soluciones". Destaca que las enmiendas incorporadas de Participa en la moción incorporan nuevas medidas y hace referencia a la mejora del sistema de adopciones, los protocolos de atención veterinaria, a la formación del personal o mejora de los habitáculos, entre otros.

El concejal de Cs Javier Moyano destaca el fondo de la moción, pero plantea dudas acerca del cumplimiento por trabas administrativas y apuesta por analizar su grado de viabilidad. Así, pone como ejemplo la necesidad de concretar medidas como la relativa a las familias con pocos recursos, a la par que plantea la "imposibilidad" de aumentar el capítulo de personal por la ley estatal.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, recuerda la que legislación impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy es la responsable de tener los servicios públicos en cuanto a la plantilla "tal como están", a lo que suma que el Ayuntamiento "no llega al límite que permite la legalidad". Insta a quitar la "leyenda negra" en cuanto al Zoosanitario, pero indica que prueba de la situación que atraviesa es la campaña que lanza el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN