Aprobadas las mociones del PSOE y Participa e IU sobre la Macarena

Publicado: 28/09/2018
La propuesta del PP, que incluía la idea expresa de reducir a la mitad las plazas para la personas sin hogar de esa zona ha sido rechazada
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado las mociones promovidas por el PSOE y Participa e IU para la desconcentración de las plazas para personas sin hogar que aglutina el barrio de la Macarena, pero ha rechazado la propuesta similar del PP, que incluía la idea expresa de reducir a la mitad las plazas de toda esta zona.

En concreto, el pleno ha abordado las mociones promovidas por separado por el PSOE, el PP y Participa e IU, con relación a la controversia suscitada en la zona de la Macarena a cuenta de las quejas vecinales por incidencias con las personas sin hogar que acuden a los centros habilitados para ellas en esta zona de la ciudad.

Y es que en este entorno de la Macarena se ubican el centro municipal de acogida de la calle Perafán de Rivera, el Hogar Virgen de los Reyes, el centro de acogida Miguel de Mañara de la calle Maimónides y bastante cerca el centro de baja exigencia para personas sin hogar del paseo de Juan Carlos I, sumando 286 plazas para las personas sin hogar de la ciudad.

En ese sentido, los profesionales que atienden a estas personas señalan que esta zona concentra buena parte de los recursos asistenciales de la ciudad para las personas sin hogar, avisando de "las consecuencias negativas de la concentración de recursos asistenciales", pero llamando a la vez sí a afrontar la situación sin incurrir en discursos de "odio o miedo al pobre".

A partir de ahí, y tras la intensa controversia desencadenada a cuenta de las quejas por los citados incidentes y los avisos sobre la proliferación de mensajes "de odio" a las personas sin hogar en las redes sociales, la moción del Grupo socialista contemplaba rechazar tales mensajes, "acelerar el proceso de desconcentración de los recursos de atención a las personas sin hogar", incrementar tales recursos mediante "nuevos modelos" y apoyar los programas de acogida de inmigrantes de Cruz Roja, que finalmente ha desistido de abrir un centro para refugiados en la Ronda de Capuchinos, en el área de influencia de la Macarena.

En el caso de la moción del PP, reclamaba que el entorno de la Macarena donde se ubican los centros para personas sin hogar cuente con un "dispositivo coordinado y permanente" de la Policía Local, los servicios de limpieza y los servicios sociales; "iniciar cuanto antes los estudios oportunos para reubicar al menos el 50 por ciento de las plazas de albergue social concentradas" en la Macarena, en el seno del Consejo Local de Servicios Sociales y la Mesa de Personas en Exclusión y Sin Hogar para contar con todos los agentes implicados; y comenzar a estudiar "el número de plazas de albergue" que necesita la ciudad y un incremento de los servicios sociales para atender mejor a las personas sin hogar.

La moción de Participa e IU, que recoge las reivindicaciones de la plataforma "Macarena para todos y todas", pedía de su lado un "aumento progresivo de las plazas" habilitadas para las personas sin hogar y la creación de nuevos centros bajo la lógica de la descentralización", incluyendo expresamente la reducción a la mitad de las plazas del centro municipal de acogida de la calle Perafán de Rivera.

Igualmente, reclamaba reforzar las unidades sociales de trabajo de calle con las personas sin hogar y un "cambio de modelo de la gestión" de los recursos disponibles para las personas sin hogar, apostando por priorizar "los criterios sociales sobre los economicistas, reforzando el tejido asociativo sin ánimo de lucro y las redes de economía social". Además, la moción incluye la demanda de "actuaciones y programas" sociales en barrios, especialmente en el distrito Macarena, condenar los actos y gestos de aporofobia, racismo o xenofobia y "rechazar el uso de actuaciones policiales como solución a problemas sociales, que criminalizan a colectivos".

"Ya ha comenzado"

Durante el debate plenario, el concejal de Bienestar Social, el socialista Juan Manuel Flores, ha aceptado una enmienda de Ciudadanos a la moción del PSOE, rememorando que en 2013, el PP "fue contrario a una desconcentración" de recursos propuesta entonces por IU respecto a los dispositivos sociales de la Macarena. Flores, en ese sentido, ha admitido el "serio problema de convivencia" suscitado en la Macarena.

No obstante, ha defendido que el Gobierno local socialista ha "reaccionado" reforzando la "intervención" en la zona para "minimizar" la situación, toda vez que la desconcentración de plazas para personas sin hogar "ya ha comenzado", si bien "la inmediatez es imposible". Igualmente, ha llamado a no secundar los discursos extremistas, defendiendo Sevilla como "una ciudad inclusiva" y solidaria.

Desde las bancadas del PP, la concejal Evelia Rincón y el portavoz del Grupo, Beltrán Pérez, han alegado que desde la propuesta promovida por IU en 2013 para desconcentrar el número de plazas para las personas sin hogar de la Macarena, "la situación es distinta", sobre todo porque el Gobierno local del PSOE "ha incrementado" un 20 por ciento el número de plazas, pese a que entonces apoyó la petición de IU. Por eso, han acusado de "incoherentes" a los socialistas.

Para los populares, en esta controversia "sobran" acusaciones de aporofobia contra el PP y los vecinos que promueven las mencionadas quejas, pues los mismos están "desesperados" ante la ruptura de la convivencia, los incidentes y el "miedo". "El problema no son las personas sin hogar, sino las personas que incumplen las normas, causan peleas o trafican con drogas", ha dicho Evelia Rincón.

Precisamente por ello, Beltrán Pérez ha defendido la "propuesta útil" del PP, para reducir a la mitad las plazas concentradas en la Macarena, con su compromiso de acometer tal extremo en un año, ante las medidas "descafeinadas" ofrecidas por otros grupos. Así, ha avisado de que frente a este conflicto, el PP está siendo "valiente" y ha conseguido que "las cosas se muevan", asegurando que el PSOE pretendía sumar otras 40 plazas más al centro municipal de acogida y el PP ha logrado "parar" tal medida.

En el caso de Participa, Cristina Honorato ha lamentado que el discurso del PP "asocie" directamente la situación de conflicto a "un colectivo en general", el de las personas sin hogar, porque tal extremo fomenta los "estereotipos" y la criminalización. "Es de delito de odio", ha criticado, avisando de que relatos así "abren las puertas" a posiciones racistas o aporófobas.

Por IU, Daniel González Rojas ha llamado a "diferenciar entre los delincuentes y las personas sin hogar", criticando que el PP haya hecho un "uso electoralista" de este asunto, propiciando un escenario "en el que se han metido grupúsculos de ultraderecha, abiertamente racistas", como Vox o Democracia Nacional. Por eso, y reconociendo el problema de convivencia que atraviesa la Macarena, ha reclamado soluciones "responsables" que no "criminalicen" a las personas vulnerables.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha opinado que el PSOE se equivocó al "negar" al principio el "problema de convivencia", reclamando un "calendario" para la desconcentración de las plazas para personas sin hogar de la Macarena y a escuchar tanto a los vecinos, como a los técnicos en la materia.

Finalmente, el alcalde, Juan Espadas, ha recordado que este problema arrastra "muchos años" sin solución, comprometiéndose a elevar al pleno un plan para la redistribución de las plazas para personas sin hogar para que sea aprobado por unanimidad. Es más, incluso ha retado al PP a que exponga sus propuestas concretas para dicha redistribución, tras haber gobernado "cuatro años" sin haberla acometido, según ha dicho.

A la hora de la votación, la moción del PSOE ha sido aprobada por unanimidad, la del PP ha sido rechazada al votar en contra el PSOE, Participa e IU y la de estas dos últimas fuerzas ha sido aprobada con la única abstención del PP.

© Copyright 2024 Andalucía Información