Sevilla

Castillo: Sólo se actualizará la factura del agua y por debajo del IPC

El delegado de Hacienda y Administración Pública ha afirmado que no subirá la tasa de basura y que las facturas para hogares y comercios seguirán congeladas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo. -

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha afirmado hoy que en ningún caso se producirá una subida de la tasa de basura en el año 2019 y que las facturas para hogares y establecimientos quedarán congeladas tal y como anunció el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y como se ha recogido en las líneas generales de ordenanzas fiscales y del presupuesto del año 2019. De esta forma, en caso de que Emasesa decida finalmente actualizar sus precios se adoptarán las medidas oportunas para que no tenga impacto alguno en las ordenanzas municipales de recogida de basuras.

En este sentido, el delegado señaló que en estos momentos sólo hay una propuesta remitida al consejo de administración y que aún está en estudio que implicaría una actualización de las facturas de agua una media del 1,7%, por debajo por tanto del IPC que está situado en el 2,2%.  “Este gobierno no plantea en ningún caso una subida que pueda situarse por encima del IPC en los recibos del agua”, afirmó Castillo.

Esta actualización del 1,7% está planteada a través de dos medidas. Por un lado, la cuota de abastecimiento (que representa en torno al 50% de las facturas del agua) queda completamente congelada. Por otro lado, la cuota de saneamiento (que representa en torno al 45% de los recibos) se incrementa un 3,8%. Como media en los recibos la incidencia sería de una actualización del 1,7%, por debajo por tanto del IPC.

El objetivo de esta propuesta es, ante un escenario de continuidad en el descenso del consumo de agua, generar los recursos necesarios para realizar inversiones en la red de depuración del agua necesarias para el servicio. Se trata de tratamiento de lodos procedentes de EDAR, eliminación de fosforo en las EDAR, incremento del control de vertidos y medio receptor, reforzamiento de acciones de limpieza en grandes colectores, etc.

Esta propuesta de revisión de las tarifas por debajo del IPC para mejorar el sistema de depuración está planteada para su debate por parte de los miembros del consejo de administración y aún se encuentra en estudio. En caso de que finalmente se aprobara, el gobierno adoptará todas las medidas oportunas para que la tasa de basura quede congelada, tal y como está previsto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN