Sevilla

Muñoz defiende la reducción de veladores en Paseo Colón por seguridad

El delegado de Hábitat Urbano de Sevilla ha advertido que el gobierno continuará con su política de reordenación de las terrazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Veladores en Paseo de Colón -

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido este viernes que la reducción de las terrazas de veladores autorizadas a diversos establecimientos de hostelería del paseo de Cristóbal Colón responde a los informes emitidos al respecto por la Policía Local, los bomberos y Protección Civil, bajo la premisa de que "la seguridad está por encima de todo".

En rueda de prensa, Muñoz ha defendido la decisión adoptada por la Gerencia de Urbanismo a la hora de desestimar las solicitudes promovidas por tres de los establecimientos de hostelería del paseo de Cristóbal Colón, en demanda de la suspensión cautelar de la modificación a la baja de sus licencias para la instalación de terrazas de veladores en la vía pública.

Todo parte,de una serie de inspecciones acometidas en el entorno del paseo de Cristóbal Colón. Merced a tales inspecciones, el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento emitió informes en julio de 2016 y noviembre de 2017, avisando de que en tal labor de campo fueron detectadas "numerosas irregularidades en la ocupación del espacio público" a manos de establecimientos del sector hostelero.

Estas infracciones, según los citados informes, "además de infringir la normativa administrativa y contravenir las licencias disponibles, podrían comprometer la seguridad ante situaciones de emergencia", en alusión a la aglomeración de personas en la vía pública.

Por eso, tales informes proponían "la revisión de las licencias (de terraza de veladores) de los establecimientos incluidos en dicho ámbito para su adecuación a las normas de autoprotección, con garantías de movilidad y seguridad jurídica en la aplicación de las ordenanzas y normativas que regulan estas actividades".

"Revisión" de las licencias

Dado el caso, técnicos del Servicio de Ordenación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo cursaron una visita al citado entorno y emitieron un informe en el que proponían "las medidas a adoptar para la protección de la legalidad urbanística en cuanto a los elementos instalados en la vía pública no ajustados a las licencias concedidas", considerando que "procede la revisión" de tales autorizaciones para que prevalezca "la utilización pública del espacio y el interés general".

Fruto de tal informe, la Gerencia de Urbanismo instruyó los correspondientes expedientes para modificar las licencias de terrazas de veladores relativas a 2018 y correspondientes a varios negocios hosteleros del paseo de Cristóbal Colón. En el marco de los mencionados expedientes, fueron desestimadas las alegaciones formuladas por los responsables de dichos negocios, tras lo cual la Gerencia emitió el pasado mes de julio diferentes resoluciones modificando a la baja las licencias de veladores concedidas para tres de estos negocios con relación a este año.

Y aunque en agosto los responsables de estos tres negocios interpusieron recursos de alzada en demanda de la nulidad de tales modificaciones de sus licencias, solicitando asimismo la suspensión cautelar de la ejecución de la citada decisión, la Gerencia ha denegado la suspensión de la medida.

Prima "la seguridad"

En ese sentido, Antonio Muñoz ha defendido que estas medidas derivan de los "informes de la Policía Local, los bomberos y Protección Civil", y responden a la máxima de que "la seguridad está por encima de todo". Así, ha manifestado que el Gobierno local socialista continuará con su política de reordenación de las terrazas de veladores a cuenta del incremento de autorizaciones durante el anterior mandato.

Es más, tal extremo sería uno de los aspectos a tratar en la reunión fijada para este viernes entre el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el nuevo presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, según ha dicho el propio Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN