Actualizado: 14:16 CET
Domingo, 21/10/2018

Sevilla

Nuevas pruebas sobre las oposiciones a Policía, "inútil" según Fiscal

La Fiscalía afea a las defensas que busquen una "nueva instrucción" y el juez del caso subraya que no tiene "nada claro" y "debe" celebrar el juicio

  • Primera sesión del juicio por amaño de oposiciones.

La fiscal del juicio contra 45 acusados -37 de ellos policías locales- acusados de amañar las oposiciones al cuerpo de 2012 ha afeado a las defensas que busquen "una nueva instrucción" al pedir en las cuestiones previas nuevas pruebas "impertinentes e inútiles".

Los abogados defensores han planteado hoy al titular del Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla la solicitud de nuevas plenas -en algunos casos denegadas durante la instrucción- como que la copistería en la que se hicieron las copias de los exámenes certifique qué trabajadores se encargaron de hacerlas y éstos testifiquen en el juicio; pruebas caligráficas y comparativos de los exámenes de opositores que aprobaron y no; o certificación de la cadena de custodia de los test.

También varias defensas han solicitado que testifique el director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Isidoro Beneroso, y el jefe de formación de la misma; o el jefe de recursos humanos del Ayuntamiento Luis Val.

Además de solicitar nuevas pruebas, los letrados de las defensas también han impugnado muchas de las presentadas por la acusación, como las transcripciones de conversaciones de whatsapp y correos electrónicos o los informes periciales del grupo que realizó la investigación, Gepol, que insisten en que actuó como Policía Judicial sin ser competente para ello.

Igualmente han impugnado varios anónimos obrantes en la causa, especialmente el "maledicente" firmado bajo el seudónimo de "Sara Baras", del que han pedido que se localice su remitente.

La fiscal, Ana Linares, ha criticado que las defensas pretendan impugnar toda la documentación aportada excepto la propuesta por cada parte, y hayan reiterado peticiones que ya fueron denegados tanto por el Juzgado de Instrucción 9 como por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.

"En cuanto a las pruebas nuevas estamos sorprendidos porque prácticamente se solicita una nueva instrucción", ha criticado la fiscal, quien se ha cuestionado por qué no se solicitaron esas pruebas durante la investigación judicial y "en todo caso son impertinentes e inútiles" para la causa que se juzga.

También las acusaciones particulares se han opuesto al considerar que con sus nuevas peticiones las defensas buscan "desviar el objeto del juicio" y han señalado que todas las pruebas impugnadas han sido incluidas en la causa de manera legal.

El juez, David Candilejo, ha anunciado que resolverá las cuestiones previas planteadas conjuntamente en la sentencia y las individuales el próximo 2 de octubre, cuando se reanude la sesión con la declaración de los primeros seis acusados, empezando por el superintendente Juan José García.

Ha subrayado que las cuestiones que solicitan la nulidad del proceso para ser estimadas "tienen que ser de una claridad meridiana y yo a día de hoy no tengo nada claro" por lo que considera que "debo celebrar el juicio".

La fiscal también ha propuesto como cuestión previa corregir la citación por separado de los peritos judiciales al haberla solicitado conjunta y el juez ha accedido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta invertirá más de 53 millones de euros para empleo en Sevilla
chevron_right
La Nocturna suma 16.000 inscripciones a una semana de la carrera