Sevilla

La Junta invertirá más de 53 millones de euros para empleo en Sevilla

La nueva convocatoria de planes de empleo, presentada a los alcaldes de la provincia, incorpora líneas específicas para mayores de 45 y 55 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de planes de empleo en Sevilla. -

El secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Caballero, ha presentado este viernes en Sevilla los nuevos planes de empleo que desarrolla la Junta en colaboración con los ayuntamientos, en un encuentro junto a los alcaldes de los municipios de la provincia.

Caballero ha informado de que esta tercera edición de los planes, denominados Iniciativas de Cooperación Local, prevé invertir en la provincia de Sevilla un total de 53,03 millones de euros, con los que se propiciará la contratación de 5.647 desempleados. La convocatoria, a la que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 en toda la Comunidad, permanecerá abierta para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales hasta el próximo 4 de octubre, según una nota de la Consejería.

Esta nueva edición presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años, además de una partida de 9,45 millones de euros para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de personal técnico de orientación y tutorización laboral, con la que se pretende promover la activación e inserción de los participantes, ha explicado el secretario general.

En consecuencia, los incentivos respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones); de entre 45 y 54 años (47,8 millones), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

En el caso concreto de la provincia sevillana, las partidas contempladas para el conjunto de los tres grupos de edad correspondientes a esta convocatoria --no se incluyen las personas de 55 o más años-- ascienden a 53,03 millones de euros, con los que se prevé la contratación de más de 5.647 personas desempleadas.

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes.

Caballero ha recordado que la contratación se efectuará por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Para ello, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de
empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial).

La distribución de los fondos entre los distintos municipios se ha realizado teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad. Como novedad, en esta edición, se destina un diez por ciento más de fondos para aquellos municipios con las tasas de paro más elevadas.

En el caso de la provincia de Sevilla, recibirán estos fondos adicionales 21 municipios: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra,
Alcalá del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Benacazón, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Coria del Río, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Los Palacios y Villafranca, El Pedroso, La Puebla del Río, El Real de la Jara, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

La Iniciativa de Cooperación Local forma parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía, que beneficiará a más de 54.000 personas y cuenta con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019.

En la última edición de estos planes de empleo, se alcanzaron 17.717 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30 +. En la provincia de Sevilla, este balance se cerró con un total de 7.714 contratos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN