Sevilla

Abierto el plazo de solicitud de subvenciones de Sevilla Solidaria

Como novedad, se subvencionan acciones para la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo a través del ocio, cultura y deporte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores -

El delegado de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, el socialista Juan Manuel Flores, ha anunciado la apertura del plazo para que las entidades y ONG de la ciudad presenten sus proyectos a la nueva convocatoria Sevilla Solidaria, que contará con 2.040.199 euros, un 10,3 por ciento más que el año pasado, y se centra especialmente en las acciones con las personas sin hogar, cuyo montante crece casi un 50 por ciento en esta edición.

En rueda de prensa, Flores ha destacado la mejora de estas subvenciones "cuantitativa y cualitativamente", ya que ha crecido un 95 por ciento desde el inicio del mandato y se han introducido modificaciones de líneas de intervención y de criterios de actuación en relación a lo marcado por los servicios comunitarios, generando líneas trasversales y primando la concurrencia competitiva de proyectos.

El concejal ha explicado que se ha aumentado un 49,2 por ciento la línea destinada a personas sin hogar, que pasa de 92.814 euros en 2016 y 247.814 euros en 2017 a 590.413 euros en esta edición. "Se ha incrementado un 536 por ciento el inicio del mandato, configurándose como la mayor partida nunca destinada a este sector, lo que responde al objetivo marcado por esta delegación de reforzar y mejorar la atención, tomando además como referencia el censo y el diagnóstico ya realizado", explica.

En este marco, se mantienen y se refuerzan las líneas de trabajo existentes, como son proyectos de atención en la calle, atención social a personas sin hogar en pisos, en centros de día, en centros de acogida con pernocta y en momentos muy concretos como es ante las campañas de frío o calor.

La línea dirigida a los proyectos para personas con diversidad funcional mantiene los 214.800 euros, una cantidad que ha crecido un 32,6 por ciento desde 2015, y se dirige al desarrollo a través del ocio y actividades, orientación y asesoramiento familiar a menores de 12 años con trastorno de conducta, atención y acompañamiento social e iniciativas de atención integral a personas con discapacidad en horario de día.

También, se subvencionarán los proyectos que promuevan la expresión corporal y artística --como la actuación programada en la Bienal de Flamenco--, el apoyo y desplazamiento personas con movilidad reducida, la potenciación de la comunicación del colectivo de personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje de signos y, como novedad, aquellas iniciativas que favorezcan la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo, a través de la participación, con apoyo personal, en actividades de ocio y tiempo libre, culturales y/o deportivas.

Población chabolista y colectivos en riesgo

En cuanto a la población chabolista, contará con subvenciones por importe de 145.000 euros, el doble que en 2016 y un 96 por ciento más que desde el inicio del mandato, para el impulso de tres líneas de trabajo, como son el centro de atención a menores de cero a tres años en el Vacie, el refuerzo en actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral y en el ámbito socioeducativo y de inserción comunitaria con las familias realojadas.

Sevilla Solidaria 2019 incluye, igualmente, 202.700 euros, cuatro veces más que en 2016, para colectivos en riesgo de exclusión social o que ya se encuentran en ella. Ente esas líneas de actuación subvencionadas, se encuentran los proyectos para la normalización y adquisición de hábitos de convivencia social, la atención y acompañamiento población reclusa y exreclusa, la sensibilización y promoción del voluntariado social y el apoyo alimentario a menores de hasta tres años.

Además de estas líneas específicas, existe una dotación global de alrededor de 900.000 euros para los programas complementarios de apoyo de los servicios comunitarios, con acciones dirigidas al apoyo de las personas mayores o ante el absentismo escolar, entre otros.

Para Flores, Sevilla Solidaria es una iniciativa de la que la ciudad "debe estar orgullosa ante el trabajo que se desarrolla de la mano de las ONG para tener una Sevilla más inclusiva". "Hemos entendido durante este mandato que había que hacer un esfuerzo de mejora en este aspecto. La inclusión es la seña de identidad de la capital de Andalucía", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN