Sevilla

Arranca la investigación de las fosas de Monumento y Antigua

En ambas descansarían los restos de más de 13.000 personas, entre ellas unos 3.500 represaliados, dentro del cementerio de San Fernando de Sevilla.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en el Cementerio de San Fernando. -

Tras la delimitación e investigación del espacio de Pico Reja del cementerio hispalense de San Fernando, que albergaría los cadáveres de al menos 1.103 represaliados de la Guerra Civil, ya han comenzado las labores de identificación, delimitación e indagación inicial de las fosas comunes bautizadas como Monumento y Antigua, donde descansarían los restos de más de 13.000 personas, entre ellas unos 3.500 represaliados.

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño (PSOE), encargada de los asuntos en materia de memoria histórica, ha visitado este miércoles el cementerio de San Fernando para dar cuenta del inicio de los trabajos adjudicados a la empresa TCA Geomática, para proseguir con la labor iniciada con la delimitación y prospecciones impulsadas en la fosa de Pico Reja, donde descansarían los restos de 1.103 personas represaliadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936, incluyendo miembros de la corporación municipal de la época, algunos alcaldes e incluso diputados.

La citada empresa, en ese sentido, está encargada de identificar, delimitar y acometer una investigación inicial sobre las fosas de Monumento y Antigua, también en el camposanto hispalense.

En concreto, la fosa de Monumento, de 159 metros cuadrados, acogería según el historiador José Díaz Arriaza 7.440 cadáveres enterrados desde septiembre de 1936 a enero de 1940, incluyendo unas 3.000 personas represaliadas por ejecuciones o fallecidas por enfermedades o hambre en las cárceles de Sevilla. En el caso de la fosa Antigua, de menores dimensiones, acogería 5.596 cuerpos depositados entre febrero de 1940 y junio de 1942, incluyendo los restos de unos 500 represaliados.

Según precisaba en su momento José Arriaza, estas fosas no sólo acogerían los restos mortales de personas víctimas de la represión posterior al alzamiento militar de 1936, sino además los cadáveres de muchas personas desfavorecidas o sin recursos fallecidas en aquella época.

Para investigar estas fosas, la citada empresa ha desplegado un equipo de 14 antropólogos, arqueólogos, historiadores, operarios y delineantes, quienes empezaron su labor hace unas dos semanas y trabajarán un mes y medio más. En paralelo, Castaño ha recordado que el Ayuntamiento espera licitar antes de que acabe el año el contrato correspondiente a las labores de exhumación de los cadáveres contenidos en la fosa de Pico Reja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN