Sevilla

Espadas: "Si no hay presupuesto se perderán 72 millones de inversión"

La propuesta del gobierno para las ordenanzas fiscales de 2019 recoge la bajada del IBI, el impuesto de obras y la bonificación del 95% al alquiler de viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arranca la negociación presupuestaria para el ejercicio 2019 y lo hace con esta advertencia del alcalde sobre la mesa: "si no hay presupuesto 2019 tendremos dificultades". Y especifica, "se perderían 72 millones en inversiones, que habría que pararlas o congelarlas". Según ha explicado en rueda de prensa, "vamos a tener un incremento del techo de gasto de 13 millones de euros en el conjunto del Ayuntamiento y sólo en personal la subida es de 30 millones". Ese crecimiento es fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno de España y los sindicatos por el que se retoman las 35 horas y se aplican mejoras salariales. 

Esas mejoras laborales son de obligado cumplimiento mediante una norma que sería el presupuesto de 2019, pero en caso de tener que prorrogar el vigente por falta de acuerdo con los grupos políticos "tendríamos que tomar otras decisiones, como modificaciones presupuestarias o reducir más el presupuesto prorrogado". "¿Qué queremos empezar a tener que tocar el gasto social y otras partidas?", ha preguntado públicamente Espadas a la oposición, a la que también ha aclarado que "esto no es ni un ultimátum ni un chantaje. La responsabilidad del gobierno es poner una propuesta sobre la mesa".

Lo público no se toca

Juan Espadas tiene claro que "no vamos a reducir el gasto social. Tussam no se reduce, la limpieza no se reduce, los Servicios Sociales,...faltaría más". En caso de no alcanzar un acuerdo y tener que prorrogar el vigente presupuesto, el alcalde socialista propone reducir "aquellas actuaciones que se puedan posponer en el tiempo, pero no en servicio público ni gasto social".

Ordenanzas fiscales

De otro lado, el alcalde de Sevilla también ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales de su gobierno para 2019, configuradas sobre tres medidas básicas. En primer lugar la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 8% desde el inicio del mandato. "Cumplimos los acuerdos con Ciudadanos y PP", ha puntualizado. 

En segundo lugar, el gobierno socialista propone una nueva rebaja del Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) hasta situarlo en el 3,25%, con lo que esperan seguir incrementando el nivel de recaudación por este impuesto hasta los 10 millones de euros. Según los datos que ha aportado, la reducción aplicada en 2017 posibilitó un recaudar más del 11% de lo previsto.

En tercer lugar, Espadas ha destacado el refuerzo de la progresividad en la carga impositiva tanto a las familias como a las empresas, proponiendo ahora reducir el 1% del tipo incrementado del IBI a las grandes empresas y establecimientos, a los que se les subió en el primer ejercicio de este mandato.

Revisión obligada

La propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno Espadas también contempla una bonificación del 95% del IBI a aquellos propietarios que decidan poner su vivienda en desuso en manos de Emvisesa, para alquiler social.

En definitiva, un conjunto de medidas que hacen de éstas unas "ordenanzas más justas y constitucionalmente más correctas", según palabras del alcalde. 

A pesar de manifestar su stisfacción por esta propuesta de "congelación", Espadas ha advertido que "esto no se puede mantener mucho más" y ha vuelto a dejar sobre la mesa la revisión de las tasas y tributos porque "la congelación absoluta nos lleva a que el coste efectivo de los servicios públicos sube y nosotros no nos adaptamos". "Hace falta una revisión en profundidad", pero no ha habido "serenidad política" para ejecutarla. Espadas ha dicho que ése "es un mandato para la próxima Coporación, porque esto no se puede hacer sin consenso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN