Sevilla

La Junta impulsa la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial

Envía al Ministerio el expediente de la aspiración del conjunto arqueológico de Santiponce a Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Itálica -

La Consejería de Cultura ya ha enviado al Ministerio de Cultura y Deporte el expediente de la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez ha informado además de que “en muy pocas fechas vamos a presentar una actualización del Plan Director con fechas concretas en el línea de conseguir el reconocimiento internacional”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz “redoblará su esfuerzo para afrontar el arduo trabajo que queda del expediente, igual que hicimos con los Dólmenes y Medina Azahara” y ha anunciado la celebración de actividades para dar a conocer y promover la candidatura.

Vázquez ha explicado que, como institución impulsora de la candidatura, junto a la entidad Unión Cívica del Sur de España (Civisur), la Consejería de Cultura presentó el expediente el pasado 17 de julio y fue remitido al Ministerio de Cultura y Deporte el pasado día 13 de septiembre. “Por tanto, está todo preparado para que el Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial que tiene constituido el Ministerio pueda analizar la candidatura en la reunión que tendrá el próximo mes de octubre”, ha señalado.

El consejero ha explicado que este grupo de trabajo valorará las propuestas recibidas desde toda España para decidir cuáles se elevan al Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se reunirá a finales de ese mismo mes. El Consejo, a su vez, resolverá las candidaturas españolas que se enviarán a la Unesco para que formen parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Según ha indicado Vázquez, las candidaturas a Patrimonio Mundial tienen que permanecer al menos un año en la Lista Indicativa antes de poder optar a la Lista Representativa, es decir, al reconocimiento final de la Unesco.

Respaldo institucional

Miguel Ángel Vázquez, que ha incidido en que desde la Junta “hemos venido acercando Itálica a los ciudadanos”, ha aprovechado la comparecencia en la cámara andaluza para reconocer la labor de Civisur y agradecer la colaboración institucional, reconociendo el apoyo manifestado por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide, así como el Ayuntamiento y asociaciones de Santiponce, considerando además que “el  respaldo institucional y social de las candidaturas es uno de los requisitos que exige la Unesco”.

“Itálica es hoy una referencia del patrimonio andaluz y del turismo cultural, un yacimiento que aúna conservación, investigación, difusión y un gran éxito de público Acabamos de invertir 360.000 € en el anfiteatro, en verano hemos disfrutado con el Ciclo de Teatros Romanos de Andalucía y el Festival Flamenco Patrimonio; estamos restaurando desde julio estancias de la Exedra, como hicimos en 2017 con los mosaicos de las casas de Los Pájaros y del Planetario, y seguiremos impulsando su difusión exterior, cada vez mayor gracias a rodajes como ‘Juego de Tronos’, que ha permitido una proyección internacional de Itálica que favorece las visitas”, ha concluido el consejero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN